24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal general Dante Vega
Mendoza: pidieron prisión perpetua para Menéndez por crímenes de lesa humanidad en San Rafael
Se le imputan doce homicidios, diecisiete tormentos y veintitrés privaciones ilegitimas de la libertad ocurridas entre 1976 y 1978, en el ámbito de la jurisdicción de San Rafael, bajó el mando del III Cuerpo del Ejército. Mañana, el veredicto.

En el marco del juicio que tiene como único acusado al ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez,  el fiscal general Dante Vega y el fiscal ad hoc Pablo Garciarena solicitaron prisión perpetua para el ex jefe militar por crímenes de lesa humanidad contra 23 víctimas en la jurisdicción de San Rafael. En su exposición de alegatos, los representantes del MPF pidieron que el acusado responda en calidad de autor mediato de 12 homicidios doblemente agravados por alevosía y premeditación , 17 hechos relativos a tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima y 23 privaciones ilegitimas de la libertad, agravadas por mediar violencias y amenazas. De  esta manera, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 resolverá sobre hechos ocurridos entre 1976 (algunos previos al Golpe de Estado) y 1978 y dictará sentencia mañana.

Menéndez debió ser juzgado por estos hechos en el marco del extenso debate que concluyó el 14 de junio pasado en San Rafael y que había comenzado el 25 de marzo de 2015. El múltiplemente condenado ex general no pudo ser incluido en aquél debate, dado que estaba siendo sometido a juicio en otras jurisdicciones.

La Fiscalía señaló que la conducción primaria de la denominada lucha antisubversiva y el control jurisdiccional a esos fines en todo el territorio de la subzona 33 -región de Cuyo- estuvo a cargo de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, bajo la supervisión del III Cuerpo del Ejército. "En efecto, la posición de Menéndez en el aparato criminal, como jefe de una de las zonas de Defensa, tenía un rol de planificación y supervisión de las operaciones y de conducción de la comunidad informativa, que le permitían recabar todo el apoyo de las agrupaciones M.I. y organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas destacadas en su zona e impartirles concretas instrucciones", señaló.

"En definitiva, el imputado asumió el plan desde las máximas autoridades del país, lo retransmitió, implementó, dirigió y supervisó en todas las jurisdicciones comprendidas en su zona, instruyendo un actuar clandestino (...), dando el marco para la comisión de todos los ataques sistemáticos llevados a cabo por los distintos grupos de tareas, dentro del territorio bajo su prioritario control, concretamente en Mendoza y San Rafael", concluyó.

Cabe recordar que Menéndez tiene acumuladas quince condenas por crímenes de lesa humanidad. De hecho, desde noviembre se encuentra siendo juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia de Córdoba.