19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El examen mental previo al juicio oral, que comienza el próximo jueves
Monte Peloni: Un psicólogo y dos psiquiatras de la DATIP peritaron la salud mental de los 30 acusados
La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal intervino a pedido de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad en los estudios realizados en el Cuerpo Médico Forense. El dictamen indica que 29 de los acusados están en condiciones de ser juzgados y que uno debe ser apartado. Se aguarda la resolución del tribunal.

Durante seis jornadas, un psicólogo y dos psiquiatras de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) participaron de los peritajes a los 30 acusados de la causa en la que a partir del próximo jueves se celebrará el juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención Monte Peloni, que funcionó en una casona emplazada al pie del Cerro Largo, en las Sierras Bayas, en las afueras de Olavarría, provincia de Buenos Aires. La evaluación determinó que 29 de los acusados están en condiciones de afrontar el proceso y que uno debe ser apartado porque su estado de salud no le permitirá comprender su juzgamiento.

El "examen mental obligatorio" antes del inicio del proceso está previsto en el artículo 78 del Código Procesal Penal de la Nación para acusados hipoacúsicos, mayores de 70 años y menores de 18, o cuando el delito que se atribuya contemple una pena no menor de diez años de prisión.

La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata y llevada a cabo el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de agosto en el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional. Por la DATIP intervinieron el licenciado Martín Daniel Aragüez -psicólogo- y las doctoras María Martha Scorticati y Noemí Tenenbaum -psiquiatras-, quienes integran el equipo de profesionales que dirige la titular de ese organismo de asistencia de la Procuración General, la fiscal María Cristina Caamaño Iglesias Paiz.

Los profesionales participaron como peritos de parte del Ministerio Público Fiscal a pedido de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Los imputados que fueron evaluados son Walter Jorge Grosse, Héctor Alberto González Cremer, Roberto Jorge Casares, Ignacio Aníbal Verdura, Edgardo Mariano Viviani, Juan Carlos Cabrera, Osvaldo Miguel Guarnaccia, Horacio Rubén Leites, Francisco Oscar Sarmiento, Argentino Alberto Balquinta, Juan Carlos Gurrieri, Carlos Rubén Bruno, Roberto Manuel Fantini, Luis Alejandro Seambelar, Eduardo Héctor Bernadou, José Clemente Forastiero, Oscar José Bardelli, Julio César Tula, Héctor Rubén Rinaldi, Carlos Alberto Saini, Enrique Vázquez, Luis Oscar Calcagno, Juan Carlos Luján, Raúl Ángel Córdoba, Carlos Alberto Muñoz, Alberto Santiago Padilla, Roque Ítalo Pappalardo, Néstor Omar Vapore, Román Valdecantos y Luis Alberto Juárez. La causa había llegado a debate oral y público con 31 acusados, pero antes de la evaluación culminada ayer había sido apartado por razones de salud el imputado Jorge Liberto Odorisio.

Los jueces que integran el tribunal y que deben resolver sobre el dictamen de los profesionales de la DATIP son Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas. El Ministerio Público Fiscal estará representado en el debate por María Ángeles Ramos, Juan Manuel Portela y María Eugenia Montero. La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Azul actuarán como querellantes.