29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen los fiscales María Ángeles Ramos, Juan Manuel Portela y María Eugenia Montero
Mar del Plata: Comienza este jueves el segundo juicio por los crímenes en “Monte Peloni”
Son 29 los imputados que se sentarán en el banquillo, acusados de ser parte del circuito represivo ilegal que operó en Olavarría, Tandil, Las Flores y Azul; y 37 las víctimas de secuestros, torturas, homicidios y desapariciones.

En la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata comenzará este jueves a las 9.30 el juicio oral y público por el segundo tramo de la causa denominada “Monte Peloni”, en la que se investigó el circuito represivo ilegal que operó en la subzona militar 12 y abarcó los distritos bonaerenses de Olavarría, Tandil, Las Flores y Azul. Son 29 los acusados y 37 las víctimas.

Los imputados de este tramo de “Monte Peloni”, que recibe ese nombre en razón del centro clandestino de detención que funcionó en una vieja casona emplazada al pie del Cerro Largo, en las Sierras Bayas, en cercanías de la ciudad de Olavarría, pertenecían a las Fuerzas Armadas, la policía provincial y el Servicio Penitenciario Bonaerense; y llegan a juicio acusados por privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, homicidios y desapariciones.

Si bien en la elevación a juicio eran 31 los acusados, primero fue apartado por razones de salud uno de ellos, y días atrás otro, de acuerdo al resultado del “examen mental obligatorio” ordenado por el tribunal en el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional. La evaluación, de la que participaron un psicólogo y dos psiquiatras de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), determinó que 29 de los acusados estaban en condiciones de afrontar el proceso y que uno debía ser apartado porque su estado de salud no le permitirá comprender su juzgamiento.

El tribunal está integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas. El Ministerio Público Fiscal estará representado por María Ángeles Ramos, Juan Manuel Portela y María Eugenia Montero. La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Azul actuarán como querellantes. Las audiencias están previstas para los jueves y viernes, semana por medio, desde mañana.