19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Pedirán la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense
Paraguay: impulsarán la identificación de restos hallados en Paso de Patria
Los fiscales de Corrientes, Flavio Ferrini, y de la Unidad de Resistencia, Diego Vigay, visitaron el lugar donde en enero fueron encontrados los restos de cinco cuerpos en Paso de Patria, Paraguay. Los representantes del MPF estuvieron reunidos en Asunción con funcionarios locales y acordaron un plan de trabajo conjunto.

El fiscal federal de Corrientes, Flavio Ferrini, y el fiscal ad hoc de la Unidad que interviene en crímenes de terrorismo de Estado en Resistencia, Diego Vigay, acordaron este miércoles en Asunción, Paraguay, un compromiso de cooperación para avanzar en la identificación de restos óseos hallados el 6 de enero pasado en la localidad de Paso de Patria, en el vecino país, lugar que inspeccionaron ayer junto a miembros de fuerzas de seguridad de ambos países.

El acuerdo se dio en el marco de una reunión a la que asistieron Ferrini y Vigay, acompañados por la funcionaria de la Unidad de Derechos Humanos de Corrientes, Marisa Sanauria, con el fiscal a cargo de la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público del Paraguay, Santiago González Bibolini, y con el coordinador de la Dirección de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia de ese país, Rogelio Goiburu.

En el cónclave se labró un acta de compromiso de cooperación y de coordinación de acciones, que se iniciaron ayer en el lugar donde un grupo de trabajadores de la construcción encontró los restos mientras extraía arena. El hallazgo se dio a 100 metros de la costa del riacho Paranamí, brazo que desemboca en el Río Paraguay. A unos cinco kilómetros, este río confluye con el Paraná.

Los fiscales de ambos países trabajan en la hipótesis de que los restos -que se corresponderían con, al menos, cinco cuerpos- podrían ser de víctimas de las dictaduras que asolaron a la Argentina y Paraguay. Del lado argentino, la hipótesis está fundada en la reciente identificación de una víctima de la Masacre de Margarita Belén (Chaco), que antes de ser enterrada como NN había sido arrojada al Río Paraná.

En esa línea, la hipótesis de investigación también apunta a determinar si la maniobra de desaparición de cuerpos pudo integrar el denominado Plan Condor de articulación de las dictaduras de Argentina , Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay en la aplicación del terrorismo de Estado.

En el marco del acuerdo, los funcionarios de ambos países solicitarán la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para la obtención de muestras que permitan realizar el cotejo de ADN con el banco genético de familiares de desaparecidos argentinos y también para futuras exhumaciones que pudieran realizarse en la zona donde se hallaron los restos.

En efecto, tras la inspección de ayer, los fiscales analizan la posibilidad de ordenar relevamientos de la zona para indagar sobre la presencia de más cuerpos. Para ello, requerirán el acompañamiento de ambos estados en políticas concretas de búsqueda, se informó desde la Unidad Fiscal de Resistencia.

En este caso, la cooperación entre los ministerios públicos argentino y paraguayo se da en el marco de la Guía para los Ministerios Públicos del Mercosur para la interpretación y aplicación de los tratados de asistencia jurídica mutua en asuntos penales relativos a casos de graves violaciones a los derechos humanos, aprobada recientemente por los representantes de los Ministerios Públicos del bloque regional, las convenciones Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal y sobre Desaparición Forzada de Personas y las convenciones internacionales contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.