28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado
“Puente 12”: prisión perpetua para Etchecolatz y Minicucci y penas de entre seis y ocho años para otros tres ex policías
Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal N°6, en el marco del juicio que abordó los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 125 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en la División Cuatrerismo de la Brigada Güemes, en La Matanza, y en la Comisaría 1ª de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. El tribunal absolvió a cuatro de los imputados.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 condenó a prisión perpetua al ex jefe de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Osvaldo Etchecolatz y al ex jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci, máximos responsables de los centros clandestinos de detención y tortura que funcionaron en la División Cuatrerismo de la Brigada Güemes, en La Matanza, y en la Comisaría 1ª de Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría. En el debate intervino la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, a cargo de María Ángeles Ramos.

Asimismo, el tribunal aplicó penas de ocho y seis años de prisión, respectivamente, para los ex policías Alberto Faustino Bulacio y Daniel Francisco Mancuso, quienes se desempeñaron como guardias en la comisaría 1ª de Monte Grande, y siete años y seis meses de prisión a Nildo Jesús Delgado, ex cabo de esa seccional, en todos los casos como partícipes secundarios. En tanto, fueron absueltos los ex oficiales subinspectores de la Dirección General de Investigaciones de la policía bonaerense José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, y los ex cabos de la División Cuatrerismo de La Matanza, Carlos Alberto Tarantino y Ángel Salerno.

Respecto a Etchecolatz y Minicucci, las condenas resueltas por el TOF N°6 coincidieron con las requeridas en la instancia de alegatos por el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal federal Ramos.

El juicio, cuyo veredicto se dio a conocer hoy al mediodía, comenzó en octubre del año pasado y tuvo como objeto procesal diferentes hechos de privación ilegítima de la libertad agravada y de aplicación de tormentos padecidos por 125 víctimas que pasaron por los mencionados centros clandestinos de detención, 64 de las cuales se encuentran desaparecidas. En los casos de Etchecolatz y Minicucci fueron considerados autores mediatos de tres y un homicidio agravado, respectivamente.

“Con sus conductas afectaron los bienes más importantes: la vida –incluyendo en varios casos el agravante de no haber entregado los cuerpos, manteniendo a sus familiares y seres queridos en la más atroz incertidumbre hasta el día de hoy-; la integridad física al aplicar los más brutales métodos de tortura, tanto para obtener la información que ellos buscaban como por mero sadismo; la libertad individual sin siquiera tener la posibilidad de reclamar ante el poder judicial sino que al ser privados de su libertad quedaban sujetos a la voluntad y el capricho de sus captores; la libertad sexual; la propiedad, pues cada secuestro implicaba arrasar con parte o todo lo que había en las casas de estas personas”, señaló Ramos durante los alegatos. La causa contaba con otros cuatro acusados que fallecieron o bien fueron apartados por razones de salud.

El TOF N°6 dispuso que la lectura de los fundamentos tenga lugar el próximo 27 de diciembre a las 13 horas.