05 de mayo de 2024
05 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal general Teodoro Nürnberg
Rawson: comenzó el juicio a cuatro expolicías por el secuestro y torturas cometidas contra nueve militantes a fines de 1975
Los acusados pertenecían a la Delegación de la Policía Federal de esa capital. Están acusados de haber torturado a las víctimas con el denominado "submarino seco" y la picana eléctrica. El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia y se realiza en la sede de la Legislatura de la provincia de Chubut, en Rawson.

En la Legislatura de la provincia de Chubut, ubicada en Rawson, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia comenzó este lunes el juicio cuatro expolicías acusados del secuestro y de torturas cometidas contra nueve militantes entre noviembre y diciembre de 1975. En representación del Ministerio Público Fiscal interviene el fiscal general Teodoro Nürnberg.

Durante la primera audiencia, el tribunal -conformado por Mario Reynaldi, Luis Giménez y Ana D'Alessio- llevó adelante la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio y luego indagó a los imputados, quienes negaron haber cometido los hechos.

Los acusados son los expolicías José Antonio Pereyra, Pedro Pascual Cáceres, Luis Horacio Coria y Jorge Norberto Lagunas. Llegaron a juicio imputados como coautores de la privación ilegítima de la libertad agravada, incomunicación indebida y tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político en perjuicio de las nueve víctimas. El expolicía Carlos Azcui, por cuyo nombre se conoce al expediente, falleció durante el proceso.

De acuerdo con la acusación, los hechos ocurrieron a fines de 1975 en la Delegación Rawson de la Policía Federal. Las torturas consistieron en el denominado "submarino seco", es decir, la colocación de una bolsa de nylon en las cabezas de las víctimas mientras se encontraban sentadas en sillas y esposadas con las manos detrás de su cuerpo, y luego en la aplicación de picana eléctrica.

Las víctimas

Según el requerimiento de elevación a juicio, Diana Pizá, Tito Mario Barone, Eduardo Pedro Manchado, Beatriz Norma Santos, Patricio Emilio Torne, Estela Aida Cereseto, Silvia Asaro, Víctor Tomaselli y Luis Eduardo Franganillo fueron torturados y torturadas en la Delegación Rawson de la Policía Federal.

Diana Pizá, militante estudiantil de la juventud peronista, fue detenida en su casa el 18 de noviembre de 1975, tras arribar a Trelew de un viaje con su padre y su suegro desde la ciudad de Bahía Blanca. La mujer y su esposo, Víctor Tomaselli, fueron llevados por personal de la Policía de la provincia de Chubut a la Comisaría de Trelew, donde permanecieron una noche en calabozos separados.

De la acusación se desprende que la mayoría de las víctimas estuvo detenida en comisarías de la Policía de la provincia de Chubut ubicadas en Rawson y Trelew, y que eran llevadas a la Delegación de la Policía Federal situada en la capital provincial para ser interrogadas y torturadas.

Siempre según la acusación fiscal, a la mañana siguiente la pareja fue trasladada a la Delegación de la Policía Federal en Rawson, donde ambas víctimas fueron interrogadas y luego torturadas con el "submarino seco”. Luego, ella fue llevada a la Comisaría de Rawson -de la policía de la provincia- hasta el el 10 de enero de 1976. En esa fecha, la sacaron esposada y vendada para subirla a un avión con destino a Buenos Aires, donde fue encerrada en la cárcel de Villa Devoto. Por su parte, Tomaselli fue trasladado a la Unidad N°6 de Rawson.

Barone, en tanto, fue detenido en su casa en diciembre de 1975 por personas vestidas de civil, y luego llevado a la Delegación de la Policía Federal. Allí lo tuvieron aproximadamente dos días seguidos, donde también fue interrogado y torturado. Según la acusación, primero lo encapucharon, le realizaron el “submarino seco” y después lo ataron desnudo a la silla, le pegaron con golpes de puño y amenazaron con torturarlo con la aplicación de picana eléctrica. En ese contexto, le anunciaron que lo iban a violar, le pusieron la pistola en la cabeza y le gatillaron. Finalmente, los últimos días de diciembre de 1975 lo trasladaron a la cárcel de la capital provincial.

Por su parte, Patricio Torne fue llevado a la Delegación Rawson de la Policía Federal en noviembre de 1975. Luego fue trasladado a dependencias de la Policía provincial de Trelew, y continuó el periplo junto con un grupo de personas en la Comisaría de la Policía provincial de Rawson, donde fue alojado con personas detenidas por causas que no eran políticas. Posteriormente fue sacado durante la noche y trasladado a la Policía Federal de Rawson, donde fue sometido a sesiones de torturas, y finalmente fue devuelto a la comisaría provincial. Esta situación se prolongó hasta alrededor de mediados de diciembre de aquél año, cuando fue trasladado a la Unidad N°6 de esa ciudad. En ese contexto fue reconocido por la dictadura como preso político y alojado en el pabellón N° 5, donde estuvo detenido hasta 1981.

Manchado y Asaro fueron privados de su libertad también a mediados de noviembre de 1975 en la casa de esta última y llevados a la Alcaidía de Trelew de la Policía provincial. Dos o tres días más tarde, fueron trasladados a Rawson y alojados en la Alcaidía de la Policía provincial en esa capital. En esa situación, ambos fueron diariamente llevados a la Delegación de la Policía Federal, donde se les tomaba declaración mediante tormentos. Los primeros días de diciembre de 1975 Manchado fue enviado a la Unidad N°6, donde permaneció hasta septiembre de 1977.

Por su parte, Beatriz Santos fue detenida y llevada a la Delegación Rawson de la Policía Federal, donde la interrogaron "mediante un tratamiento vejatorio", según describe el requerimiento fiscal de elevación a juicio. Su privación ilegal de la libertad continuó en una dependencia de la policía provincial de Chubut, donde permaneció junto con otras personas hasta el 17 de diciembre de 1975. Posteriormente fue trasladada a la cárcel de Villa Devoto, en Buenos Aires.

La pareja compuesta por Cereseto y Fraganillo fue detenida en la vía pública en Comodoro Rivadavia, de día, por personas de civil que estaban armadas y que introdujeron a ambos en una camioneta. Fueron también llevados a la Delegación de la Policía Federal en Rawson, donde sufrieron torturas. Antes de Navidad fueron trasladados a la cárcel de Devoto en un avión de la Gobernación.