29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con el pedido del fiscal general Teodoro Nürnberg
Rawson: condenaron a 15 años de prisión a dos expolicías federales por el secuestro y torturas cometidas contra nueve militantes a fines de 1975
El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, que sesionó en la Legislatura provincial, condenó a los expolicias Luis Horacio Coria y Jorge Norberto Lagunas y absolvió a otros dos imputados. Declaró que los hechos juzgados constituyen crímenes de lesa humanidad. Los imputados se desempeñaban en la Delegación de la Policía Federal de Rawson, uno de los lugares en los que estuvieron confinadas las víctimas.

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó hoy a 15 años de prisión a los expolicías federales Luis Horacio Coria y Jorge Norberto Lagunas por el secuestro y torturas que tuvieron como víctimas a nueve militantes entre noviembre y diciembre de 1975, y absolvió a los expolicías José Antonio Pereyra y Pedro Pascual Cáceres, quienes habían llegado a juicio imputados por los mismos hechos. La sentencia fue en sintonía con lo solicitado por el fiscal general Teodoro Nürnberg.

Los jueces Mario Reynaldi y Luis Giménez y la jueza Ana D'Alessio consideraron a Coria y Lagunas como coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad, agravada por haber sido cometido con violencia y amenazas, en concurso real con aplicación de tormentos por un funcionario a los presos que guarde, agravado por ser las víctimas perseguidas políticas en nueve hechos.

Por otra parte, el TOF consideró los delitos como crímenes de lesa humanidad y remitió copias de lo actuado a la Fiscalía Federal de Rawson a los efectos de que se investiguen los allanamientos ilegales de los domicilios de las víctimas de tres víctimas, uno de ellos en dos oportunidades.

Los hechos juzgados ocurrieron a fines de 1975 en la Delegación Rawson de la Policía Federal. Según quedó acreditado, Diana Pizá, Tito Mario Barone, Eduardo Pedro Manchado, Beatriz Norma Santos, Patricio Emilio Torne, Estela Aída Cereseto, Silvia Asaro, Víctor Tomaselli y Luis Eduardo Franganillo fueron secuestrados y recibieron torturas que consistieron en el denominado "submarino seco", es decir, la asfixia con una bolsa de nylon mientras se encontraban sentadas en sillas y esposadas con las manos detrás de su cuerpo, y luego con la aplicación de picana eléctrica.

El debate comenzó el 9 de octubre y se realizó en la Legislatura de la provincia de Chubut, ubicada en la capital provincial, Rawson. Los fundamentos se darán a conocer 6 de noviembre a las 12.00.