26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Este jueves
Reinician las audiencias en cinco juicios orales por crímenes durante la dictadura
Tras la feria judicial se retomarán los debates en las jurisdicciones de San Luis, Córdoba, Jujuy, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los debates continuarán con la recepción de declaraciones testimoniales.

Desde este jueves se retomarán los debates en los juicios por delitos de lesa humanidad en las jurisdicciones de San Luis, Córdoba, Jujuy, Neuquén y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Córdoba continúa la megacausa “Menéndez, Luciano Benjamín”, también conocida como “La Perla”.

El juicio reúne 16 expedientes acumulados, tiene 416 víctimas y 45 imputados; y está previsto que se incorporen al debate otros dos expedientes que elevarán el número de víctimas a 700 e incorporaría a unos 15 imputados.

El Tribunal Nº 1 está presidido por Jaime Diaz Gavier y compuesto por Julián Falcucci y José Camilo Quiroga Uriburu. En representación del ministerio público fiscal actúa el fiscal Facundo Trotta.

También se retoma mañana el debate en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la causa denominada “Esma Unificada”, cuyo inició data de marzo del año pasado. En el proceso se juzgan los delitos contra 789 víctimas en el centro clandestino de detención ubicado en la Escuela de Mecánica de la Armada. El proceso tiene 65 acusados, entre los que se encuentran Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta.

El Tribunal Oral federal en lo Criminal N°5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia, continuará desde este jueves con la etapa de recepción de declaracones testimoniales. Los fiscales intervinientes son Guillermo Friele y Mercedes Soiza Reilly.

Con la declaración de los testigos, en San Luis se retomará el debate iniciado en noviembre pasado en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad realizado en la provincia.

El Tribunal Oral, integrado por Marcelo Alvero, José María Pérez Villalobo y Héctor Cortes, juzga la responsabilidad de los 29 imputados en crímenes cometidos contra 46 víctimas. Los fiscales que representan al Ministerio Público son Mónica Spagnuolo y Cristián Rachid.

Por su parte, en Jujuy se reinicia el juicio por delitos de lesa humanidad, el segundo llevado a cabo en la provincia, en el que desde septiembre del año pasado se investiga la responsabilidad de siete imputados, entre los que está el ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

El tribunal está integrado por los jueces Fátima Ruiz López, Daniel Morín y Federico Díaz; y los fiscales intervinientes son Francisco Snopek y Pablo Pelazzo, quien en el comienzo del debate aseguró a Fiscales que en este proceso la fiscalía buscará "dejar en evidencia la estrecha vinculación del Servicio Penitenciario con el plan sistemático de desaparición de personas".

En Neuquén, en tanto, se reanuda mañana el tercer juicio realizado en esa provincia por crímenes ocurridos durante la última dictadura cívico militar. En la causa hay cinco imputados, cuatro de los cuales eran miembros del Ejército y uno de la Policía Federal, acusados de cometer delitos en perjuicio de 54 víctimas.

El tribunal está integrado por los jueces Leónidas Moldes, titular del juzgado Federal de Bariloche, Richar Fernando Gallego, integrante de la Cámara Federal de General Roca; y Diego Gustavo Barroetaveña, miembro del Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de la Capital Federal.

Los representantes del ministerio público fiscal interviniente son Marcelo Grosso, fiscal general subrogante del TOF de Neuquén, y Adrian García Lois, fiscal subrogante de la fiscalía federal n° 2 de Lomas de Zamora, ambos titulares de la Unidad Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado en Neuquén.