29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Juzgarán a 11 acusados por crímenes en la Brigada de Investigaciones
Resistencia: audiencia preliminar para programar el cuarto juicio del Chaco
El TOCF de Resistencia y las partes se reúnen para acordar la dinámica del próximo juicio en la denominada causa "Caballero II". Definirán fechas, testigos, incorporación de videos y lecturas, entre otros aspectos. Por primera vez primera vez en la región, se juzgará un delito sexual como un crimen de lesa humanidad.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia llevará a cabo esta mañana la audiencia preliminar para organizar el debate oral y público a realizarse en la causa denominada "Caballero II". En este cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad que se realizará en la provincia del Chaco, se juzgará a 11 acusados por delitos cometidos en la Brigada de Investigaciones de la capital provincial, entre ellos un caso de abuso sexual.

La audiencia de hoy se enmarca en las disposiciones de la Acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal, un compendio de instrucciones formulado por el máximo tribunal penal para agilizar los procesos judiciales y establecer un estándar de actuación frente a situaciones comunes a los juicios.

En efecto, está previsto que las partes convengan con el Tribunal cuestiones operativas relacionadas a la admisión de las pruebas ofrecidas y a la organización del debate. Se abordarán aspectos relevantes a la dinámica del debate, los días y horarios del juicio oral, la lectura de una síntesis de los requerimientos de elevación a juicio de la Fiscalía Federal y las querellas, reproducción de audiovisuales de declaraciones incorporadas en otro juicio, la instrumentación de testimonios por vídeo conferencia y la intervención de programas de acompañamiento a testigos, entre otras cuestiones.

Previamente, las partes habían examinado las actuaciones, ofrecido pruebas -entre ellas, unos 40 testigos- y no interpusieron ningún tipo de recusación.

Entre los 11 acusados que llegarán a juicio oral se encuentran oficiales del Ejército y agentes de la Policía del Chaco, algunos de los cuales ya fueron condenados en la primera parte de la causa Caballero y también durante el juiciio por la Masacre de Margarita Belén, realizados en 2010 y 2011, respectivamente.

La nómina de quienes serán juzgados está compuesta por el capitán Tadeo Bettolli y el teniente Luis Alberto Patetta, quienes recibieron una condena de 25 años de cárcel durante el primer juicio de "Caballero". También, se juzgará a efectivos de la Policía de Chaco y a oficiales de la Dirección de Investigaciones de Resistencia: el comisario Ramón Meza, el sargento Gabino Manader, el oficial Principal Francisco Rodríguez Valiente y los agentes Enzo Breard, Héctor Roldan, José Marín, Albino Borda, Ángel Ibarra y Miguel Pelozo, informó a Fiscales la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia.

Entre los hechos que llegan a juicio, que tienen entre otros a víctimas que militaban en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y en las Ligas Agrarias, se juzgará por primera vez en la región la comisión de un delito sexual como un crimen de lesa humanidad, debido a un planteo de la Fiscalía Federal de Resistencia, que formuló la acusación de ese crimen como parte de la metodología de vejaciones impuestas en forma sistemática por el terrorismo de Estado.

El Tribunal estará constituido por los jueces subrogantes Eduardo Ariel Belforte (de Formosa), Luis González (de Corrientes) y Mario Alurralde (de Reconquista). La Fiscalía será representada por el fiscal general Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay.