29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Es el séptimo proceso por crímenes de lesa humanidad en el Chaco
Resistencia: con imputados del Ejército, la policía provincial y el SPF, envían a juicio la causa "Caballero III"
Lo dispuso la jueza federal Zunilda Niremperger, en línea con lo postulado en marzo por el Ministerio Público Fiscal y las querellas. La causa abarca a 33 víctimas de privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos en el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones, la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7.

La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger elevó a juicio el viernes pasado la denominada causa "Caballero III", por la cual se juzgará a nueve oficiales y suboficiales del Ejército Argentino, de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco, de la Alcaidía Policial y del Servicio Penitenciario Federal (SPF) por crímenes de lesa humanidad. Así lo habían requerido en marzo los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación Carlos Amad -fiscal general-, Patricio Sabadini -fiscal federal- y Horacio Rodríguez y Diego Vigay -fiscales "ad hoc"-, al igual que las querellas que representan a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco y al Estado Nacional.

El juicio abarcará a 33 víctimas detenidas por razones políticas entre 1974 y 1979. La mayoría de los casos bajo investigación fueron hechos calificados como privaciones ilegítimas de la libertad, concretadas mediante secuestros cometidos por grupos de tareas de fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía del Chaco. Las víctimas luego sufrieron todo tipo de tormentos en el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones y también, en algunos casos, en la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7. Asimismo, la causa comprende un nuevo caso de violencia sexual considerado como crimen de lesa humanidad.

Los imputados son el capitán Tadeo Betolli y el teniente primero Luis Alberto Pateta –ambos oficiales de Inteligencia del Ejército Argentino-; el comisario general José Rodríguez Valiente; el suboficial mayor Gabino Manader; el sargento José Marín y el suboficial principal Jorge Ibarra –todos de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco-; los oficiales Francisco Álvarez y Héctor Roldán -de la Alcaidía Policial- y el alcalde Pablo Casco, jefe de guardia de la Cárcel U7. En el último tramo de la pesquisa fallecieron los acusados Ramón Meza -comisario general-, Albino Borda -suboficial principal- y Enzo Breard -cabo-.

Según informó la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia, la causa deberá sobrellevar aún el trámite de constitución de Tribunal Oral Federal por parte de la Cámara Federal de Casación Penal, ya que todos los magistrados federales del Chaco y de varias provincias de la región ya intervinieron en alguna instancia en las causas Caballero I y II; luego de ello se deberá abrir la instancia del ofrecimiento de pruebas de las partes para el debate oral, con lo cual se estima que el juicio será el año próximo.

Los juicios de lesa humanidad en la provincia

El "Juicio Caballero III" será el séptimo debate oral y público por crímenes de lesa humanidad en el Chaco, luego de las causas "Caballero I" -en el 2010-, "Masacre de Margarita Belén I y II" -en el 2010/2011 y 2013, respectivamente-, "Caballero II" -2016-2018- , "Ligas Agrarias" -2019-  y la denominada "Complicidad Judicial y Servicio Penitenciario -2019-.