29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Concluyó el juicio por la verdad propiciado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa jurisdicción
Resistencia: dictaron una sentencia reparatoria para los familiares de un estudiante asesinado durante el terrorismo de Estado
Ante el fallecimiento de los dos imputados, los fiscales habían requerido del dictado de una sentencia que reconstruya los hechos para garantizar el derecho a la verdad. En el fallo quedó probado que la víctima fue asesinada a manos de fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía del Chaco, y que el hecho fue encubierto como un “accidente”.

La titular del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, declaró como hecho probado el homicidio de Pablo Martinelli -estudiante de veterinaria y militante de la agrupación Montoneros- ocurrido durante el terrorismo de Estado en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, a manos de fuerzas conjuntas del Ejército y de la Policía del Chaco. A su vez, el juzgado ordenó al Registro Civil del Chaco la rectificación y la emisión de un nuevo certificado de defunción, para que se le entregue a la familia como forma de reparación, dado que el hecho había sido encubierto en la documentación original como un “accidente”.

La sentencia fue dictada en línea con lo solicitado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de aquella jurisdicción, integrada por el fiscal general Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y los fiscales ad hoc Diego Vigay y Horacio Rodríguez. Los representantes del Ministerio Público Fiscal habían solicitado el juicio por la verdad ante la imposibilidad de avanzar con el proceso penal debido al fallecimiento del agente policial Fermín Montiel y el médico Héctor Orlando Grillo, los únicos imputados identificados en la causa.

De esta manera, la jueza determinó en el falló que el 7 de noviembre de 1976 a las 12.00, en la calle Santiago del Estero, entre Cangallo y Echeverría, de la capital provincial, Pablo Alberto Martinelli fue emboscado por personal policial e integrantes del Ejército en un operativo orquestado para secuestrarlo, dado que había sido citado al lugar por otra víctima que estaba secuestrada por las fuerzas represivas. De acuerdo con lo acreditado en la investigación, Pablo Martinelli advirtió el engaño e intentó escapar, y fue perseguido por algo más de dos cuadras por personal policial, quienes lo asesinaron con al menos dos disparos, uno de ellos en el cráneo.

 

Pablo Martinelli tenía 22 años y estudiaba veterinaria. Imagen: Unidad Fiscal de Resistencia.

 

En el fallo quedó dilucidado que, para encubrir el hecho, el agente policial Montiel y el médico Grillo certificaron que Martinelli había muerto como consecuencia de un “accidente”. A su vez, funcionarios policiales y médicos condicionaron a sus familiares a aceptar que se consigne esa circunstancia en la documentación a cambio de la entrega del cuerpo.

La comunicación de la sentencia que establece la verdad de los hechos fue realizada en forma virtual ayer por la mañana, a las 11.00. Los hermanos de Martinelli y su compañera de ese momento escucharon la lectura desde el Juzgado Federal de Paso de los Libres, ciudad de la que era oriunda la víctima.

Juicio por la verdad

El proceso se originó a partir de una investigación iniciada por el Ministerio Público Fiscal, que luego de reunir diferentes elementos probatorios -testimonio de vecinos y familiares, documentación, entre otros- presentó requerimiento formal de instrucción dirigido contra Grillo y Montiel por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado por el número de partícipes, encubrimiento por infracción de deber de denunciar delitos y falsedad ideológica de instrumento público, que tuvieron como víctima a Martinelli.

Sin embargo, luego de realizadas las diligencias solicitadas por el MPF en los respectivos requerimientos de instrucción, se corroboró el deceso de los imputados. Grillo falleció el 30 de diciembre del 2013 y Montiel murió el 30 de diciembre del 2021.

Ante la imposibilidad de avanzar con el proceso penal, los fiscales requirieron al Juzgado el dictado de un pronunciamiento judicial expreso respecto de la reconstrucción de la verdad de los hechos en perjuicio de Martinelli, que se funda en el derecho a la verdad que asiste a la víctima, como medida de reparación y para proveer a la memoria colectiva sobre lo acontecido. Por su parte, los familiares también hicieron la solicitud, como víctimas de un crimen de lesa humanidad, del dictado de una sentencia que reconstruya, de acuerdo a toda la evidencia, la verdad de los hechos, a fin de llegar a una reparación y garantizar el derecho a la verdad.

La sentencia