29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La causa "Caballero II" juzga los crímenes en la Brigada de Investigaciones
Resistencia: Musa Azar y Garbi se suman a los acusados en el juicio oral en curso
Los represores santiagueños están acusados de haber participado en dos interrogatorios bajo tortura de una joven de 18 años, por el que también deberán responder otros tres policías que están siendo enjuiciados. El juicio, que comenzó en junio pasado, ahora tiene trece imputados. Continuará el próximo 3 de noviembre con la lectura de las nuevas acusaciones.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia incorporó al juicio oral en la denominada causa "Caballero II" un nuevo expediente que amplía el objeto procesal del debate en curso al caso de una nueva víctima y a dos nuevos acusados, los ex jefes policiales y delegados de la SIDE en Santiago del Estero, Antonio Musa Azar y Miguel Tomás Garbi.

La incorporación de esa causa al debate es un reclamo que viene sosteniendo la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia, integrada por Carlos Amad, Patricio Sabadini y Diego Vigay, desde que pidió su elevación a juicio oral en mayo pasado.

Así, a partir del próximo 3 de noviembre el tribunal oral comenzará con la lectura del requerimiento de elevación a juicio y las indagatorias a los dos nuevos acusados y al ex comisario Ramón Esteban Meza, al ex sargento Gabino Manader y al ex cabo Enzo Breard, quienes ya estaban siendo juzgados por otros hechos en este debate.

Musa Azar y Garbi se suman a dos ex militares y nueve ex policías que estaban siendo juzgados desde mayo pasado por crímenes en la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

El juicio en la causa "Caballero II" comenzó el 16 de junio pasado en la capital chaqueña. Musa Azar y Garbi se suman a los dos ex militares y nueve ex policías provinciales que están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad en la Brigada de Investigaciones de Resistencia, por los delitos cometidos contra nueve víctimas, a la que se incorpora -con la nueva causa- una décima.

Se trata de una joven santiagueña de 18 años que estuvo cautiva junto a su bebé en la Brigada de Investigaciones de Resistencia. Musa Azar y Garbi están acusados de haberla torturado en junio y noviembre de 1976 durante dos interrogatorios.

En las dos ocasiones la víctima fue regresada a la Alcaidía local, con un deterioro físico muy importante por las torturas sufridas, a punto tal que debió recuperarse durante semanas en la Enfermería de ese establecimiento.

La joven había sido detenida en las calles de Resistencia en abril de 1976 junto a su hijo de ocho meses. La alegada causa del secuestro fue su participación en un grupo de solidaridad con los detenidos políticos de la Alcaidía y de la Unidad Penal N°7 del Servicio Penitenciario Federal.

Además de Meza, Manader y Breard, los acusados en "Caballero II" que están siendo juzgados desde junio pasado son el el ex capitán Tadeo Bettolli y el ex teniente Luis Alberto Patetta, quienes siguen el juicio por videoconferencia desde el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz, y los ex miembros de la Policía de Chaco Francisco Rodríguez Valiente, Héctor Roldan, José Marín, Albino Borda, Ángel Ibarra y Miguel Pelozo.

El 6 de octubre pasado, el tribunal, integrado por los jueces Eduardo Ariel Belforte, Juan Manuel Iglesias y Mario Alurralde, rechazó pedidos de nulidad interpuestos por las defensas de Bettolli y Patetta, que habían solicitado la invalidez del proceso por afectación del derecho de defensa y el principio de "non bis in ídem” (no ser juzgado dos veces por el mismo hecho); prescripción; y la objeción a la participación del juez de instrucción Carlos Skidelsky en la instrucción de la causa.