24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Jorge Gerónimo Capitán fue enviado a la cárcel de Ezeiza
Revocaron el arresto domiciliario de un ex militar que realizaba largas caminatas
El acusado, quien irá a juicio por crímenes en el Operativo Independencia en Tucumán, cumplía la prisión preventiva en su casa de la Capital Federal. Tenía autorización para caminar por su propia manzana, pero fue fotografiado en distintas oportunidades hasta 800 metros de su domicilio.

El juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, dio curso al pedido del fiscal Pablo Camuña y dispuso ayer el cese del arresto domiciliario, por haber violado las condiciones del beneficio, para el ex militar Jorge Gerónimo Capitán, procesado y rumbo a juicio oral por crímenes de lesa humanidad durante el Operativo Independencia en aquella provincia. El magistrado dispuso el traslado del acusado, a través de la comisaría 21° de la Policía Federal, al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, donde deberán realizarle análisis y controles médicos y alojarlo en un lugar que "asegure la posibilidad de acceso a una atención de urgencia en casos de eventuales descompensaciones".

La resolución de Bejas llega luego de que durante el feriado del 24 de marzo el fiscal Camuña le requiriera la detención de Capitán y el cese inmediato del arresto domiciliario, horas después de que el diario porteño Tiempo Argentino publicara fotografías de Capitán violando los términos de esa detención.

El ex militar, quien irá a juicio por crímenes en el centro clandestino La Escuelita de Famaillá, gozaba del benificio desde el 27 de diciembre de 2012 y había obtenido autorización para salir a caminar 45 minutos por día por la manzana de su domicilio en compañía de su "guardadora legal". Pero el diario publicó fotos que "muestran al imputado caminando libremente alejado de su domicilio en cuatro fechas distintas: 17 de junio de 2014, 24 y 28 de diciembre de 2014, y el sábado 14 de marzo de 2015", reseñó el fiscal en su presentación. Las imágenes -Camuña aportó 24 fotos y un video producidos por el diario- dan cuenta de caminatas de Capitán hasta 800 metros de su casa, a solas.

En la resolución fechada ayer, Bejas consideró que "los elementos aportados resultan suficientes para dejar sin efecto el arresto domiciliario concedido a Jorge Capitán por violación de las condiciones oportunamente dispuestas, conforme prueba fotográfica y fílmica incorporada y valorada".