26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Condenaron ayer a doce militares y policías por crímenes en el nordeste bonaerense
Reynares Solari: "Este juicio mostró lo que fue la represión en el área militar 132 "
El fiscal de Rosario valoró que la unificación de causas permitió comprender la organización represiva en la región. Cuatro perpetuas, una absolución y penas de entre 20 y 3 años de prisión para el resto fue el resultado del debate. La fiscalía aguardará a los fundamentos para evaluar si recurre.

Con cuatro condenas a prisión perpetua, una a 20 años de prisión, penas de 3, 4, 6 y 12 años de prisión y la absolución de uno de los acusados, culminó ayer en Rosario el juicio por crímenes de lesa humanidad seguido a tres ex militares y diez ex policías en la zona abarcada por los distritos de San Nicolás, San Pedro, Baradero y Pergamino, en el nordeste de la provincia de Buenos Aires.

"Lo importante es que por la acumulación de muchas causas separadas en la instrucción, este juicio pudo dar una muestra en escala de lo que fue la represión en el área militar 132 y dio cuenta de la metodología escalonada por áreas, subzonas y zonas que implementó la dictadura para la represión ilegal", valoró a Fiscales el fiscal general Federico Reynares Solari.

El representante del Ministerio Público además puso de relieve que "el tribunal dio por probados todos los hechos traídos a juicio" y ponderó que los jueces, si bien aplicaron en algunos casos condenas más bajas que las requeridas, "respetaron la jerarquía de penas que habíamos pedido".

Reynares Solari, que en la última jornada del juicio estuvo junto al titular de la fiscalía ante ese tribunal, Adolfo Villatte -quien dejó hace pocos días la Procuraduría de Narcocriminalidad-, señaló además que se aguardará a la publicidad de los fundamentos el próximo 7 de septiembre para evaluar si se recurren algunos aspectos de la sentencia.

Las penas

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 dictó penas de prisión perpetua para los ex jefes del área militar 132 Manuel Fernando Saint Amant y Norberto Ricardo Ferrero, para el ex jefe de operaciones e inteligencia de la plana mayor del área militar 132 Antonio Federico Bossie y para el ex suboficial mayor de la Policía bonaerense, Daniel Fernando Quintana.

Bossi y Saint Amant sumaron así su segunda condena a prisión perpetua.

En tanto, los jueces condenaron al ex oficial inspector Edgardo Antonio Mastandrea a 20 años de prisión. Es la segunda condena que recibe el ex oficial en cuatro meses: el 19 de febrero pasado el TOCF 1 de La Plata lo condenó a 15 años de prisión por crímenes de lesa humanidad en Junín, provincia de Buenos Aires.

Además, para el ex agente Carlos Enrique Rocca el tribunal federal rosarino dictó una condena de 12 años de prisión y para el ex oficial Roberto Horacio Gerrina, 6 años.

El ex Comisario, Clementino Rojas, en tanto, fue condenado a 4 años de prisión y el ex oficial Juan Alberto González, a 3 años y medio.

Para los ex agentes Julio Alberto Almada, Luis Alberto Sinigaglia y Miguel Ángel Lucero el tribunal dispuso la pena de tres años de prisión y, finalmente, absolvió al ex subcomisario Guillermo Miguel Adrover, para quien la fiscalía había requerido 18 años de prisión.