19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las audiencias serán en San Nicolás, Pergamino y San Pedro
Rosario: el 8 de abril, comenzará el juicio contra 15 represores
Los acusados son cuatro ex integrantes del Ejército y 11 de la Policía Bonaerense. Son investigados por delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y homicidio en perjuicio de 70 víctimas. Declararán unos 240 testigos.

El Tribunal Oral Federal N°1 de Rosario comenzará a tramitar el juicio oral contra 15 imputados por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar en San Pedro y San Nicolás en perjuicio de 70 víctimas. Se trata de cuatro integrantes del Ejército y 11 de la Policía Bonaerense investigados por delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y homicidio.

Los imputados son el ex Comodoro Juan Antonio Benvenutto, los ex Teniente Coronel Manuel Fernando Saint Amant y Norberto Ricardo Ferrero; y el ex Mayor Antonio Bossie. Por parte de la Policía Bonaerense, los acusados son el ex oficial inspector Edgardo Antonio Mastrandrea, el ex Suboficial Daniel Fernando Quintana, los ex agentes Julio Alberto Almada, Luis Alberto Sinigaglia, Miguel Ángel Lucero, Carlos Enrique Rocca, los ex Subcomisarios, Guillermo Miguel Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni; el ex Comisario, Clementino Rojas, y los ex oficiales, Juan Alberto González y Roberto Horacio Guerrina.

Saint Amant fue jefe del Batallón de Combate de Ingenieros 101 y del Área Militar 132 (partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Varadero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Colón y Pergamino) con sede en San Nicolás; y Ferrero era el jefe del Batallón de Combate de Ingenieros 101 y del Área Militar 132, dependiente de la Subzona 13 con sede en Junín y dependiente a su vez de la Zona 1.

El Tribunal está integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello, quien fue designado por Casación luego de que fueron recusados Laura Cosidoy, el año 201,0 y Luciano Lauría, en 2013. Como Escobar Cello también integra el tribunal que tramita la causa “Díaz Bessone”, hasta tanto no finalice habrá sólo una audiencia semanal en este juicio.

En dialogo con Fiscales, el representante del Ministerio Público Fiscal Adolfo Villatte anticipó que en el debate oral será muy importante el contexto en el que se produjeron los 13 hechos que son juzgados, de los cuales resultaron víctimas 76 personas y 14 de ellas fueron asesinadas.

La Fiscalía solicitó que las audiencias se realicen en las ciudades de donde ocurrieron los hechos. Villatte recordó que “el comienzo del juicio y la conclusión, con los alegatos y la sentencia, serán en San Nicolás, pero en el medio habrá audiencias en Pergamino y San Pedro".

El fiscal dijo que “se espera una gran repercusión en las tres ciudades, ya que las víctimas se encuentran sólidamente nucleadas y vienen haciendo un fuerte trabajo de comunicación; y que posiblemente asistan estudiantes a las audiencias”.

Villatte señaló que “en cada uno de los casos investigados tuvo una motivación particular que se pondrá de relieve en cada una de las sedes al comienzo de su tratamiento con testimonios de personas que situarán el momento histórico en que se desarrollaron y el interés particular del proceso militar en constituir a las víctimas como “blancos” de la represión ilegal”.