18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El estudio estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense
Rosario: ordenan la búsqueda de restos humanos en un predio del Ejército con un dispositivo que se ejecuta desde un avión
El juez Bailaque autorizó el pedido del fiscal Villatte, quien había propuesto que esas tareas se realicen sobre un predio de alrededor dos kilómetros cuadrados conocido como la "Quinta de los Comandantes". El lugar perteneció al Segundo Cuerpo del Ejército y funcionó como centro clandestino de detención.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizará un estudio aéreo que permita verificar la existencia de enterramientos clandestinos de los cuerpos de personas desaparecidas durante la época del terrorismo de Estado en la denominada "Quinta de los Comandates", situada en Rosario. La medida fue impulsada por el fiscal general a cargo de la Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes de lesa humanidad en esa ciudad, Adolfo Villatte, quien tiene a su cargo la instrucción del caso, y autorizada hoy por el titular del Juzgado Federal N°4, Marcelo Bailaque, por considerar que las tareas a llevar a cabo son "útiles y pertinentes".

El predio a examinar, denunciado por sobrevivientes como un centro clandestino de detención, dependió del Segundo Cuerpo de Ejército y se encuentra ubicado en Ayacucho y Circunvalación. La superficie a estudiar tiene alrededor de dos kilómetros cuadrados de extensión.

En su presentación formulada la semana pasada, el fiscal Villatte acompañó la propuesta que elaboró el EAAF. El organismo no gubernamental acercó a la fiscalía la misma modalidad que está desarrollando en el predio de la guarnición militar de Campo de Mayo, en el distrito bonaerense de San Martín. Consiste en la realización de tareas de prospección con una tecnología denominada Lidar, que permite la evaluación del terreno mediante trabajos no intrusivos. "Con este relevamiento y posterior procesamiento se busca acotar y determinar posibles zonas de interés para un segundo análisis de proximidad", indicó el fiscal en su presentación.

El dispositivo Lidar (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection an Ranging, en inglés) tiene un emisor láser que se ejecuta desde un avión y que permite -con apoyo de otros instrumentos- obtener las coordenadas precisas donde se pudieran encontrar restos óseos. "El sistema se apoya en un sistema GPS diferencial y un sistema de navegación inercial (INS)", explicó el EAAF en su propuesta, y precisó que el mismo trabajo será ofrecido a las autoridades judiciales de Santa Fe a cargo de la investigación sobre el predio denominado "Campo San Pedro".

Los datos obtenidos con esta tecnología luego son volcados a imágenes, procesadas por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata.

El EAAF estudiará las imágenes con base en los testimonios judiciales y las evidencias obtenidas en la causa. Una vez localizados sectores de interés, promoverá la realización de tareas de búsqueda con el georradar, la sonda electromagnética y/o un dron equipado con cámara multiespectral, tecnología que ya se viene utilizando en diferentes lugares.

Finalmente, tras los estudios realizados por etapas, el EAAF individualizará las zonas acotadas para la intervención directa sobre el terreno y la realización de excavaciones que permitan confirmar la hipótesis.