25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Estaba sepultado en una tumba NN del cementerio La Piedad
Rosario: restituyeron los restos de un desaparecido a sus familiares
Eduardo Raúl Germano fue secuestrado en Rosario el 17 de diciembre de 1976 y pocos días después fue asesinado. Su cuerpo fue enterrado en una de las 120 tumbas NN en las que trabaja el Equipo Argentino de Antropología Forense, que ya realizó 15 identificaciones. La fiscalía especializada dirige la pesquisa.

La Unidad Fiscal que interviene en casos de terrorismo de Estado en Rosario restituyó este miércoles los restos de Eduardo Raúl Germano a sus familiares, luego de que el cuerpo fuera identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense en una tumba NN del cementerio La Piedad, de esa ciudad. El cuerpo fue entregado al hermano de la víctima, Gustavo Germano, el conocido autor de la muestra fotográfica Ausencias, un trabajo que retrató el vacío provocado por la desaparición de personas.

Eduardo Raúl Germano tenía 18 años, era oriundo de Paraná, Entre Ríos, y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) cuando fue secuestrado en Rosario el 17 de diciembre de 1976. De acuerdo con la investigación llevada a cabo por los fiscales rosarinos, Germano fue asesinado nueve días después, el 26 de diciembre, junto a María Cristina Pagnanelli y, durante los primeros días de enero de 1977, su cuerpo fue ingresado al cementerio La Piedad como NN.

La identificación se dio en el marco de una causa en la que se investigan 120 tumbas no identificadas de esa necrópolis, en las cuales ya se logró determinar la identidad de 15 víctimas del terrorismo de Estado.

La causa fue iniciada en el 2007 y se caratula "Petición Fiscal sobre cadáveres NN Cementerio La Piedad Rosario". Tuvo su origen en un viejo expediente de la justicia provincial abierto en 1984 donde se recabó documentación referida a los enterramientos en ese cementerio.

La entrega de los restos fue realizada por la Unidad Fiscal que, desde 2011, dirige la investigación que le fue delegada por el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque.