29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Más de 120 tumbas fueron exploradas en el cementerio La Piedad
Rosario: identificaron los restos de una joven secuestrada, asesinada y desaparecida en 1977
Analía Egle María Minetti tenía 21 años cuando fue secuestrada y luego asesinada en un enfrentamiento fraguado en marzo de 1977. La identificación, realizada por el EAAF, fue posible gracias a la obtención previa del ADN del padre de la víctima, Helder Minetti, fallecido en 1991.

La Unidad Fiscal de Rosario informó la identificación de los restos de la desaparecida Analía Egle María Minetti en una tumba no identificada del cementerio La Piedad de esa ciudad santafesina en el marco de la causa que desde 2011 instruye el Ministerio Público Fiscal en la que se han explorado más de 120 sepulturas NN y algunas con nombre y apellido.

La identificación de Minetti se logró gracias al cotejo con el ADN de su padre fallecido, Helder Pablo Minetti -cuyo cuerpo fue exhumado en mayo pasado para la obtención de la muestra genética-, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas.

Analía Egle Minetti, conocida como "Flaca" o "Flaca Patora", tenía 21 años cuando fue secuestrada en Rosario el 6 de marzo de 1977. Había egresado del Instituto Superior de Comercio dependiente de la Universidad Nacional de Rosario y militado en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y en la Juventud Peronista.

Por los testimonios de sobrevivientes en la denominada causa "Feced", se sabe que estuvo cautiva en el centro clandestino de detención "Servicio de Informaciones". El 24 de marzo de 1977, fue asesinada en el marco de un procedimiento fraguado, tras lo cual fue sepultada en una tumba sin identificación.

En efecto, su cuerpo fue hallado en la sepultura 357 del solar gratuito N°75 del cementerio La Piedad. La obtención de la muestra genética de los restos del padre fue solicitada por los familiares junto al subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Ramón Verón.

Helder Pablo Minetti, padre de Analía, falleció en 1991. Se desempeñaba como juez de paz de la localidad santafesina de Chabás y, desde el mismo momento de la desaparición, realizó gestiones para la búsqueda de su hija y para lograr justicia por el resto de los desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado.

En el juicio por la denominada causa “Feced”, un testigo recordó a Helder Minetti y a Fidel Toniolli, padre de otro militante desaparecido, indicando que “ambos nos enseñaron el camino de la verdad y la justicia y murieron sin poder ver este momento histórico”.

La pesquisa donde fue concretada la identificación de los restos fue delegada en el 2011 por el Juzgado Federal N°4 de Rosario en la Unidad Fiscal que interviene en procesos por crímenes de lesa humanidad, que desde entonces dirige la investigación que ha logrado restituir a diferentes familias los cuerpos de sus seres queridos. Algunos de esos hallazgos son los antecedentes que figuran al pie de esta nota.

Los trabajos periciales fueron realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y estuvieron a cargo del licenciado Miguel Nieva. Los estudios genéticos posteriores de las muestras tomadas fueron concretados por el Laboratorio The Bode Technology Group Inc., de Estados Unidos, y el Laboratorio de Genética del EAAF, en Córdoba.