19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por este homicidio ya fueron condenados dos militares y un policía
Salta: la Fiscalía solicitó la elevación a juicio oral del segundo tramo de la causa por el asesinato del ex gobernador Miguel Ragone
El Fiscal Federal Azzolin acusó a tres ex policías provinciales. Pidió también que se continúe con la investigación contra integrantes del Regimiento de Exploración de Caballería Blindada 141 de Salta.

El fiscal Federal Horacio Azzolín solicitó la elevación a juicio oral del segundo tramo de la causa que investiga el asesinato del ex gobernador de Salta Miguel Ragone e imputó a tres ex policías de la Provincia de Salta como autores del hecho ocurrido el 11 de marzo de 1976. El ex comisario General Néstor Liendro, de 74; el ex comisario Mayor Abel Guaymás de 78, y Antonio Saravia, de 73 años, deberán responder por su participación en la muerte del dirigente peronista.

Pidió además que continúe la investigación contra Virtom Modesto Mendías, Roberto Arredes, Víctor Hugo Vilte y al resto de la plana mayor del Regimiento de Exploración de Caballería Blindada 141 de Salta, quienes están imputados pero aún no fueron indagados. En la lista, figuran también el ex comisario Inspector Santiago Matías Pedroza como encubridor; y Oscar Tapia y José Calpanchay por falso testimonio.

Por la desaparición y asesinato de Ragone, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta condenó en 2011 a penas de prisión perpetua e inhabilitación absoluta al ex jefe del Ejército en la provincia Carlos Alberto Mulhall; al ex teniente y ex jefe de la Policía salteña Coronel Miguel Gentil, y al ex comisario Joaquín Guil, quien era jefe de seguridad de la fuerza.

A los tres se les imputó también el asesinato de Santiago Arredes y las heridas recibidas por Margarita Martínez de Leal, testigos del secuestro y víctimas de la Triple A.

En paralelo, avanza la investigación por la responsabilidad de Ricardo Lona, quien era juez Federal de Salta en el momento del homicidio, y fue recientemente indagado.

La investigación actualmente está radicada en el Juzgado Federal N°2 de Jujuy.

En el requerimiento a elevación a juicio, Azzolín señaló que el hecho “tiene la particularidad de haber ocurrido pocos días antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 por el grupo paramilitar autodenominado Alianza Anticomunista Argentina, que según la Cámara Federal de la Capital, en el precedente “Rovira”, habría operado bajo el mando del ex Ministro de Bienestar Social José López Rega, entre los años 1973 a 1975; su objetivo no habría sido otro que perseguir a los comunistas y a los desafectos al gobierno; sus cuadros habrían sido integrados por funcionarios públicos y su accionar habría contado con la tolerancia del gobierno democrático de turno”.

El representante del Ministerio Público fiscal sostuvo que el secuestro y asesinato de Ragone, pese a haberse cometido antes del Golpe de Estado, no fue ajeno a la estructura estatal ilegal orquestada por las Fuerzas Armadas, la cual tenía como propósito llevar adelante un plan clandestino de represión comprensivo de la masiva y sistemática violación de los derechos humanos. Se trataba de un circuito represivo ilegal, que operó de manera coordinada y sistemática sobre todo el territorio nacional durante el período de facto entre 1976 y 1983, antes y después del 24 de marzo.