26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El imputado irá a juicio acusado como autor del homicidio del ex gobernador de Salta
Ragone: Casación confirmó el rechazo a la prisión domiciliaria a un ex comisario
El máximo tribunal penal confirmó el fallo de la Cámara Federal salteña, que había revocado esa modalidad para Antonio Saravia, ex jefe de inteligencia policial de la provincia, de 73 años. Los jueces sostuvieron que el beneficio "no opera de modo automático" para los mayores de 70 y encomendaron el seguimiento de su salud.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la revocatoria de la prisión domiciliaria del ex comisario principal y jefe del Departamento de Informaciones Policiales de Salta, Antonio Saravia, quien fue trasladado a cumplir con el encarcelamiento preventivo al Complejo Penitenciario Federal III de General Martín Güemes, en esa provincia.

La decisión del máximo tribunal penal fue adoptada por la mayoría compuesta por los jueces Alejandro Slokar y Mariano Borinsky, con la disidencia de Ángela Ester Ledesma. Los camaristas, que rechazaron el recurso interpuesto por la defensa del imputado ante la decisión de revocar la prisión domiciliaria adoptada por la Cámara Federal de Salta, resolvieron también "encomendar que se provea lo necesario para el seguimiento, atención y evaluación periódica de la salud" de Saravia.

El ex policía está acusado de ser uno de los autores del asesinato del ex gobernador salteño, Miguel Ragone, el 11 de marzo de 1977. En marzo pasado, el fiscal Horacio Azzolín requirió su elevación a juicio en esta causa.

La resolución de la Slokar y Borinsky fue en línea con el dictamen previo del fiscal de casación, Javier De Luca, quien había postulado que "su estado de salud no es de los previstos para hacer viable el instituto del arresto domiciliario, pues, pese a sus dolencias físicas, no se encuentra en situación de desamparo ni de riesgo de vida. Estas condiciones, aunadas al tratamiento que se le proporciona cada vez que resulta necesario, lo alejan de las posibilidades previstas para la concesión del beneficio".

Los jueces Slokar y Borinsk remarcaron que "la circunstancia de que el encartado sea mayor de setenta años no opera de modo automático para la concesión del arresto domiciliario" y, en ese sentido, indicaron que la procedencia de ese modo de cumplimiento del encierro "se encuentra inescindiblemente ligada a la constatación de un extremo fáctico que refiere a la salud del interesado y que impone, debido a su dinamismo constantte, un análisis global y continuo de su situación".

Los camaristas de casación sostuvieron en ese sentido que "no se ha informado, ni la defensa ha aportado ningún elemento de juicio que habilite a la modificación en la modalidad del encierro cautelar respecto de Saravia".

Los jueces asimismo tuvieron en cuenta las patologías del detenido descriptas por la junta médica del Hospital San Bernardo de Salta y, en razón de sus recomendaciones, ordenaron que durante su encierro en el Complejo Penitenciario Federal III "se provea lo necesario para el seguimiento, atención y evaluación periódica de la salud de Saravia".