18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comenzará el 3 de octubre
San Martín: en respuesta al pedido de la Fiscalía, acumularon dos causas y anunciaron un nuevo juicio oral a dos ex militares
El TOCF Nº1 acogió parcialmente la solicitud del fiscal García Berro de acumular seis expedientes y someter a proceso a diez acusados nunca antes juzgados. El nuevo juicio abordará la responsabilidad de los ex militares Rafael Félix López Fader y Eduardo Alfonso por secuestros, torturas y homicidios. Un pedido urgente de designación de jueces a la Cámara de Casación.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de San Martín receptó parcialmente el pedido del fiscal general Marcelo García Berro -con la adhesión de las querellas- y convocó a un nuevo juicio oral y público para el próximo 3 de octubre en dos causas acumuladas que llevarán a esa instancia a dos ex militares de la Guarnición de Campo de Mayo que nunca antes habían sido juzgados: Rafael Félix López Fader y Eduardo Alfonso.

El nuevo juicio no discutirá la materialidad ilícita -los hechos ya fueron acreditados en otros debates-, sino la responsabilidad de los dos acusados, tal como lo solicitó la Fiscalía. De esa forma, se reducirán los tiempos del debate y se definirá la situación de dos personas procesadas.

El pedido de la Fiscalía, que fue acompañado por las querellas y rechazado por las defensas, comprendía la realización de un debate con diez acusados luego de acumular seis causas. En su resolución, el tribunal entendió que la solicitud era "razonable", pero también llegó a la misma conclusión respecto a la posición de una de las defensas particulares, que se había opuesto a la iniciativa de las partes acusadoras alegando que se fragmentaría el juzgamiento de su cliente. Por eso, finalmente resolvió que el resto de las causas "irán proveyéndose en cada oportunidad de acuerdo a las alternativas y soluciones que se encuentren con la integración y agenda del tribunal".

El TOCF 1 de San Martín afronta una complicada situación: tiene radicadas 24 causas por crímenes de lesa humanidad donde se espera la fijación de audiencia para dar inicio a los debates. En ese contexto, el tribunal cuenta con una jueza titular, Marta Milloc -que se jubilará a partir del 1º de noviembre próximo-, un juez subrogante y un cargo vacante.

Por ese motivo, el fiscal García Berro le solicitó este martes al TOCF, a través de once presentaciones similares, que dé "urgente" intervención a la Cámara Federal de Casación para que designe a tres jueces -dos titulares y un cuarto juez- para integrar el tribunal en todas aquellas causas que están en condiciones de ser juzgadas.

Los dos acusados que a partir de la nueva decisión serán juzgados son el sindicado represor del centro clandestino de detención "El Campito", que funcionó en la Guarnición Militar de Campo de Mayo, Rafael Félix López Fader (72), y el entonces teniente Primero de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, ubicada en las mismas instalaciones militares, Eduardo Alfonso (69). Este último estuvo prófugo durante varios años.

López Fader está imputado por privación ilegal de la libertad agravada y por tormentos agravados, hechos que tuvieron como víctimas a Diego Muniz Barreto y Juan José Fernández; y el homicidio agravado de Muniz Barreto y la tentativa del mismo delito en relación a Fernández.

Alfonso, en tanto, llegará acusado de haber privado ilegítimamente de su libertad a Beatriz Recchia –quien se encontraba embarazada de aproximadamente cinco o seis meses- junto a su hija Juliana Inés García y del homicidio de Domingo Antonio García.