27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Martín Suárez Faisal
Santa Fe: comenzó el juicio a un exmilitar acusado de homicidio doblemente calificado de una militante en 1976
Alberto José Jaime, quien integró la inteligencia militar, está imputado de haber liderado la comitiva integrada por agentes del Ejército y de la Policía provincial que mató a Yolanda Ponti, quien viajaba en un colectivo urbano en el centro de la capital provincial cuando fue interceptada y asesinada.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe inició ayer el juicio oral y público al militar retirado Alberto José Jaime, quien llegó acusado a esta instancia como autor del homicidio doblemente calificado por ser cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de la estudiante y militante de Montoneros, Yolanda Ponti, de 18 años, en el marco del plan represivo estatal llevado a cabo durante la última dictadura cívico militar. En la primera audiencia, se leyeron los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y de la querella y, una vez abierto el debate, el imputado declaró durante más de dos horas y luego siete personas prestaron testimonio. En el juicio interviene el fiscal general Martín Suárez Faisal.

Al momento de los hechos que llegaron a debate, Jaime se desempañaba con el grado de capitán en el Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército en Santa Fe. El asesinato de la joven fue perpetrado en la tarde del 1° de diciembre de 1976 en la intersección de las calles 25 de Mayo y Lisandro de la Torre de aquella capital, mientras la víctima viajaba en un colectivo urbano de la línea 3.

De acuerdo a la investigación, el ataque fue realizado por una comisión de fuerzas conjuntas conformada por Jaime y por Julio Cesar Domínguez , Eleodoro Jorge Hauque, Oscar Alberto Cabezas, Nicolás Correa -todos fallecidos- y un sujeto personal civil de inteligencia sin identificar, todos integrantes de aquél destacamento militar, junto al agente de la policía de la provincia, Héctor Colombini. Este último fue condenado por delitos de lesa humanidad en el primer juicio llevado a cabo en esa jurisdicción. La comitiva de agentes estatales se desplazaba en dos automóviles e interceptó el colectivo en el que viajaba la víctima, que intentó huir antes de que los agentes abriesen fuego. Como consecuencia de este ataque fallecieron también en el lugar Oscar Cabezas, el conductor del colectivo y un transeúnte.

Según la acusación fiscal, la participación de Jaime en los hechos quedó acreditada en un sumario que tramitó ante el Juzgado de Instrucción Militar N° 51, en el que se buscó investigar la muerte de Cabezas como si hubiera sido un homicidio perpetrado por Ponti. Luego de realizar una inspección ocular en el lugar, se produjeron las declaraciones testimoniales de algunos de los agentes que intervinieron en el procedimiento, entre ellos Jaime. Si bien para el fiscal estas declaraciones se encuentran “plagadas de contradicciones”, a partir de ellas fue posible reconstruir que Jaime fue el jefe de la comisión que el 1° de diciembre de 1976 se encontraba efectuando un procedimiento habitual de búsqueda de “delincuentes subversivos” en la ciudad de Santa Fe junto con otros agentes del Destacamento de Inteligencia 122 y de la Policía provincial, en dos automóviles: un Renault 6 y un Dodge 1500.

A las 17.00 de ese día, el grupo divisó a Ponti cuando se subía a un colectivo de la línea 3 y realizó un seguimiento hasta que Jaime dio por radio la orden de interceptar el vehículo. De esta manera, el Renault bloqueó el pasó del colectivo por el frente, con el Dodge haciendo lo propio por detrás. La víctima intentó escapar bajando del transporte, pero fue herida a escasos metros por disparos de armas de fuego efectuados por todo el personal que integraba el operativo. Durante el procedimiento resultaron heridos -y luego fallecieron- el chofer del colectivo, un transeúnte y el sargento primero de Infantería Oscar Alberto Cabezas, quien -según las manifestaciones que hicieron los propios integrantes de la comisión en el sumario- habría recibido un disparo efectuado por Ponti.