28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervención del fiscal Martín Suárez Faisal y la fiscal auxiliar Jimena Caula
Santa Fe: comenzó un nuevo juicio contra el ex juez federal Victor Hermes Brusa y dos ex policías provinciales
La acusación está dirigida a Víctor Hermes Brusa, que luego fue juez federal, y María Eva Aebi y Juan Eduardo González, ambos integrantes de la Unidad Regional I de la Policía local. A lo largo del debate, se contará con la declaración de catorce testigos convocados por el Ministerio Público Fiscal y la querella. Además, se introducirán por lectura los testimonios de nueve víctimas.

Ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe comenzó la semana pasada un juicio a dos ex integrantes de la policía provincial y un empleado judicial por apremios ilegales, privación ilegítima de la libertad y torturas en perjuicio de nueve víctimas, ocurridos entre 1975 y 1977. La acusación está dirigida a Víctor Hermes Brusa, que luego fue juez federal, y María Eva Aebi y Juan Eduardo González, ambos integrantes de la Unidad Regional I de la Policía local. La representación del Ministerio Público Fiscal está a cargo del titular de la Unidad de Derechos Humanos de Santa Fe, Martín Suárez Faisal y la fiscal auxiliar Jimena Caula.

En este juicio, el tribunal está integrado por los jueces Mario Jorge Gambacorta, Germán Sutter Schneider y Eugenio Jorge Martínez Ferrero. A lo largo del debate, se contará con la declaración de catorce testigos convocados por el Ministerio Público Fiscal y la querella. Además, se introducirán por lectura los testimonios de nueve víctimas. La jornada inicial incluyó la lectura de los requerimientos del MPF y de la querella. Los imputados se negaron a declarar al momento de la indagatoria. No fueron planteadas cuestiones preliminares por lo que luego se le tomó declaración a una víctima. Las audiencias están fijadas todos los miércoles y se estipula que los alegatos comenzarán el 2 de marzo de 2022.

Brusa, Aebi y González fueron elevados a juicio en 2018 junto a Ricardo Silvio Ramón Ferreyra y Juan Calixto Perizzotti, ambos ya fallecidos. Aebi fue agente de la Brigada Femenina de la URI de Santa Fe entre mayo de 1975 al mismo mes de 1977, cuando pasó a prestar funciones en el Departamento de Operaciones Policiales D-3 de Santa Fe. De acuerdo a la acusación, habría intervenido en las privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos de dos de las víctimas, una de ellas embarazada al momento de su detención, y la otra de catorce años de edad. Ambas relataron que, tras haber sufrido torturas y tormentos mientras estaban detenidas ilegalmente, luego permanecieron en libertad vigilada en sus domicilios y era Aebi la persona encargada de controlarlas.

Al momento de los hechos investigados, Víctor Hermes Brusa se desempeñaba como empleado judicial del juzgado federal de Santa Fe, hasta que en mayo de 1978 fue designado en el cargo de Secretario del mismo Juzgado. La acusación sostiene que Brusa cometió apremios ilegales en perjuicio de tres víctimas. Una de ellas manifestó haber sido interrogada por el acusado mientras estaba detenida ilegalmente en la cárcel de Coronda. Cuando la víctima recuperó la libertad en diciembre de 1983, se presentó en el Juzgado Federal a denunciar los hechos sufridos. Allí, Brusa ingresó con la intención de amedrentarla y afirmó “con ustedes la próxima vez se termina la primera noche”.

Otra de las víctimas relató que, estando secuestrada en un centro clandestino, la obligaron a firmar papeles estando vendada; y que cuando Brusa le tomó declaración formal en 1978 en la Seccional Cuarta, le leyó una declaración falsa donde la obligaban a autoincriminarse.

Por último, el imputado Juan Eduardo González ingresó a la fuerza policial en marzo de 1974 como cadete, y en diciembre de ese año pasó a desempeñarse como oficial sub ayudante en la URI. Luego, a partir del 24 de agosto de 1976, comenzó a formar parte de la Seccional 7 de Policía, donde permaneció en funciones hasta febrero del año siguiente, cuando pasó a desempeñarse en el Comando Radioeléctrico. De acuerdo a la acusación, intervino junto a otras dos personas en el allanamiento ilegal, detención y posteriores tormentos sufridos por tres víctimas.