29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las audiencias se desarrollarán todos los jueves y viernes desde las 10
Juzgan en Rosario a diez miembros del Servicio de Informaciones policial
Se los acusa de tormentos calificados, asociación ilícita y privación ilegal de la libertad de 43 víctimas y por los homicidios de dos estudiantes. Es el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en la ciudad. Se citaron 142 testigos y tendrá una duración aproximada de seis meses. Intervienen los fiscales Stara y Gambacorta.

Diez ex policías provinciales que revistaban en el Servicio de Informaciones comenzarán a ser juzgados a partir de mañana en Rosario acusados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, en el marco del sexto proceso judicial con estas características que se realiza en esa ciudad.

Se trata de Lucio César Nast, Carlos Ulpiano Altamirano, José Rubén Lo Fiego, Ramón Telmo Álcides Ibarra, Julio Fermoselle, Ovidio Olazagoitía, Ernesto Vallejo, Eduardo Dugour, Ricardo José Torres y Pedro Travagliante.

El Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario, integrado por los jueces Noemí Marta Berros, María Ivón Vella y Roberto Manuel López Arango, investigará los delitos de tormentos calificados, asociación ilícita y privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en perjuicio de 43 víctimas.

También se los acusa por los homicidios de dos estudiantes peruanos. Se trata de los hermanos Rory y María Antonieta Céspedes Chung. Estos crímenes se le imputan a Altamirano.

El expediente que llega a juicio oral es un desprendimiento de la causa “Díaz Bessone”, ex “Feced”, caratulada “NAST, Lucio César”.

Las audiencias, en la que se estima que 142 testigos brindarán sus testimonios durante aproximadamente seis meses, se desarrollarán los jueves y viernes a partir de las 10.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal que intervendrán en el juicio oral serán los fiscales federales a cargo de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado en la jurisdicción de Rosario, Gonzalo Stara y Mario Gambacorta.

En el requerimiento de elevación a juicio, Stara y Gambacorta sostuvieron que la Policía de la Provincia de Santa Fe, como fuerza de seguridad bajo control operacional del Ejército Argentino, se abocó al plan sistemático de represión clandestina e ilegal, bajo la dirección de su Jefe de Policía, Coronel Carlos Alberto Ramirez, y en lo que interesa a esta causa, del interventor de la Unidad Regional II de Policía con asiento en Rosario, el Comandante en retiro efectivo de Gendarmería, Agustín Feced.