23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de los actos conmemorativos del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Santiago del Estero: autoridades judiciales y gubernamentales visitaron el archivo del Departamento de Informaciones Policiales D2
Autoridades del Ministerio de Justicia, de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Dirección de Patrimonio provinciales, junto a especialistas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, del Instituto Espacio de la Memoria, y de la Fiscalía General recorrieron las instalaciones donde se resguardan 40 mil legajos de víctimas de espionaje y persecución política.

En el marco de la conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, autoridades gubernamentales, académicas y judiciales realizaron una visita al archivo del Departamento de Informaciones Policiales (DIP) D2, donde se resguardan 40 mil legajos de personas víctimas del espionaje y la persecución política en esa provincia durante el terrorismo de Estado. También recorrieron otros lugares donde permanecen depositados archivos sin procesar.

En la recorrida al archivo, ubicado en Sáenz Peña 568 de la capital provincial -donde actualmente funciona la Subsecretaría de Justicia del Gobierno de Santiago del Estero- participaron la ministra de Justicia y Derechos Humanos provincial, Matilde O´Mill, los secretarios de Justicia y de Derechos Humanos, Ramiro Santillán y Daniela Aguila, el director de Patrimonio provincial y la encargada del Área de Antropología, Alejandro Yocca y Analía Sbatella. Además, asistieron Francisco Kofler, por el Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; el director del Instituto Espacio de la Memoria e integrante del equipo de trabajo del archivo, Luis Garay; la fiscala general Indiana Garzón e integrantes del equipo de trabajo del archivo, Norma Cremaschi y Néstor Mendoza.

El archivo del D2 es uno de los más completos del cono sur. Su preservación y conservación fue posible gracias a largos y arduos años de trabajo por parte del equipo conformado, desde 2015, por la fiscalía, el Instituto Espacio de la Memoria y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en el marco de un convenio. Durante estos años, se realizó un trabajo exhaustivo para poner en condiciones el archivo hallado en 2004, que estaba en muy malas condiciones con legajos humedecidos infectados con hongos, con proliferación de insectos y ficheros oxidados.

Durante la visita, se recorrieron las instalaciones donde se resguardan los 40 mil legajos de víctimas de la persecución política y el espionaje realizado por el Departamento de Informaciones Policiales provincial, durante el terrorismo de Estado, muchos de los cuales sirvieron como prueba en los juicios por crímenes de lesa humanidad realizados en esa jurisdicción. También se visitaron otros espacios donde están depositados documentos que aún no pudieron ser procesados e incorporados al archivo.

Las autoridades provinciales contemplaron las condiciones en las que se encuentra el archivo y evaluaron posibles soluciones para la conservación y digitalización de los documentos, e incluso la posibilidad de incorporarlo al patrimonio de la provincia dada la importancia que ese fondo documental tiene para la memoria social y política de la ciudadanía de Santiago del Estero, sobre todo porque abarca un periodo largo de la historia, contemplado entre la última mitad del siglo XX y principios del XXI.

La documentación estuvo guardada durante años en una habitación cuyo techo se cayó a pedazos sobre el archivo. Imagen de archivo remitida por la Unidad Fiscal de Santiago del Estero.