25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con lo argumentado por Eduardo Casal y Javier De Luca
La Corte hizo lugar a los recursos del MPF y revocó el apartamiento de un juez federal platense en causas por delitos de lesa humanidad
La defensa de Jaime Smart había logrado el apartamiento de Ernesto Kreplak, lo que motivó los recursos del fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, que fueron mantenidos por el procurador general interino ante el máximo tribunal.

En línea con los recursos interpuestos por el titular de la Fiscalía General N°4 ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, y mantenidos por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó la recusación del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, solicitada por la defensa del ex ministro de Gobierno bonaerense durante la última dictadura, Jaime Lamont Smart, en el marco de la investigación de causas seguidas por delitos de lesa humanidad durante la época del terrorismo de Estado.

El caso

La resolución se produjo en el marco del proceso en el que Kreplak investiga las violaciones a los derechos humanos ocurridos a en el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría Octava de La Plata, y por los cuales está acusado Smart, en su condición de ex ministro entre 1976 y 1979. También en todas aquellas causas en que previno e interviene en relación al imputado.

En dicho marco, la defensa del imputado solicitó la recusación del juez federal al considerar que éste era parcial en virtud de una serie de referencias que había vertido en la citación a declaración indagatoria del imputado. También pidió su apartamiento alegando que el magistrado contaba con un pedido de juicio político previo, en los términos del artículo 55, inciso 9° del Código Procesal Penal de la Nación. Asimismo, la defensa cuestionó el procesamiento de su asistido, oportunamente dictado por Kreplak.

A su turno, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata rechazó las presentaciones y confirmó el procesamiento de Smart y lo actuado por el magistrado interviniente, lo que motivó la presentación de los respectivos recursos de casación, que fueron admitidos por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal para su tratamiento.

En dicha instancia, los camaristas resolvieron dejar sin efecto la decisión que rechazaba la recusación de Kreplak y dispuso su apartamiento definitivo de la investigación y de todas aquellas actuaciones en las que interviniera y Smart estuviera involucrado. También se dispuso la nulidad de la declaración indagatoria de Smart y de todo lo actuado consecuentemente. Tales decisiones fueron recurridas por el fiscal general De Luca. La Sala III del máximo tribunal penal rechazó los recursos, por lo cual el representante del MPF formuló las respectivas quejas ante la Corte Suprema.

Oportunamente, el procurador general de la Nación interino Casal mantuvo las presentaciones del fiscal general ante la Casación. En el fallo conocido ayer, la ministra Elena Highton de Nolasco y los ministros Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda hicieron lugar a los recursos de queja presentados, declararon admisibles los recursos extraordinarios oportunamente interpuestos por el fiscal De Luca y dejaron sin efecto las sentencias apeladas. De este modo, se desestimó la recusación del juez Kreplak.