27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una resolución parcial del requerimiento de los fiscales Camuña y Brito
Tucumán: dictaron el procesamiento de seis ex policías por genocidio en la causa "Jefatura III"
Se trata de cinco hombres y una mujer que integraron en su mayoría el Servicio de Informaciones Confidenciales de la fuerza, a quienes el juez Bejas otorgó la prisión domiciliaria y ordenó que se vigilen sus viviendas. Además dispuso la falta de mérito para otros tres imputados. Se investigan crímenes contra 231 víctimas.

El juez federal Daniel Bejas dictó el procesamiento con prisión preventiva -en sus domicilios- de seis ex miembros de la Policía de Tucumán imputados por su participación en crímenes de lesa humanidad contra 231 víctimas que pasaron por centros clandestinos de detención (CCD) que funcionaron bajo la órbita de la Jefatura de aquella fuerza durante la última dictadura cívico militar. El magistrado consideró que los delitos "se habrían perpetrado en el contexto de un ataque sistemático desde el Estado contra una parte substancial del grupo nacional argentino (grupos políticos, políticos militares, y grupos de personas involucradas con la lucha social sin pertenencia política partidaria) a los que se habría identificado como 'enemigos' del pensamiento 'occidental cristiano', lo que configuraría el contexto del delito internacional de genocidio".

Los procesamientos fueron dispuestos el lunes pasado en la denominada causa "Jefatura III", y constituyen una respuesta parcial al pedido de 74 indagatorias que formularon en diciembre pasado los fiscales federales Pablo Camuña y Carlos Brito.

Los procesados son el ex jefe de la comisaría de Los Ralos, Julio Oscar Almaraz; el ex jefe en la Comisaría de Burruyacu, Juan Eduroro Soria; el ex integrante del Servicio de Informaciones Confidenciales (SIC) de la Policía tucumana, Mario Ernesto Senco; la ex oficial del SIC, Olga Aguilar de Porcelo; el ex oficial ayudante del SIC, José Antonio Vázquez; y el ex oficial del Servicio de Informaciones policial, Arnaldo Enrique Abregú. Senco, Aguilar, Vázquez y Abregú están sindicados como integrantes del grupo que tenía bajo su control directo el funcionamiento del CCD de la Jefatura de Policía y otras estructuras clandestinas de la Policía de Tucumán.

Para todos ellos, que cumplirán la prisión en sus domicilios, el juez Bejas dispuso la prohibición de salida del país y la orden de detención para el caso de que intentaran violar esa disposición. Asimismo, ordenó a la Delegación local de la Policía Federal que "mantenga la custodia por rondas diarias en los domicilios de los mismos, informando quincenalmente a este Juzgado los movimientos registrados".

Los crímenes que se juzgan en esta causa tuvieron como epicentro los centros clandestinos de detención que funcionaron en la sede de la Jefatura policial y en las instalaciones del ex Ingenio Nueva Baviera (que había cerrado sus puertas a la producción azucarera en 1966), aunque también las pruebas recogidas dan cuenta de la intervención de la Brigada de Investigaciones, las sedes de las unidades regionales Capital y Oeste y comisarías de casi todo el territorio provincial. En efecto, Tucumán contaba entonces con 80 comisarías y al menos 32 de ellas fueron escenario de los delitos descriptos por la Fiscalía. "En todos los hechos se ha probado la participación de personal de alguna de las reparticiones del Departameno de Policía de la Povincia de Tucumán", señalaron Brito y Camuña al impulsar la acción penal.

En la misma resolución, el juez dispuso dictar la falta de mérito para el ex subcomisario que fue jefe de la Seccional Sustracción de Automotor de la Policía de Tucumán, Juan Carlos Garnica; el ex oficial ayudante del Departamento de Explosivos, José Enrique George, y el ex subocomisario Héctor René Gareca, jefe de la comisaría de El Manantial.

Los seis ex policías fueron procesados en carácter de partícipes necesarios en secuestros, torturas, homicidios, delitos sexuales y violación de domicilio, y como integrantes de una asociación ilícita.

Partícipes en cientos de hechos

El procesamiento dictado por Bejas tiene 551 páginas, en las que desarrolla caso por caso los delitos cometidos contra las 231 víctimas y la responsabilidad de los imputados, a quienes consideró integrantes de una asociación ilícita y partícipes necesarios de los crímenes con el siguiente detalle:

  • Almaraz: privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones e imposición de torturas agravadas en perjuicio de una víctima.
  • Senco: partícipe necesario de violación de domicilio en 72 casos; de privación ilegítima de la libertad de 130 víctimas; de violación sexual agravada en perjuicio de cuatro personas; de violación sexual en dos casos; de abuso deshonesto en dos hechos; y homicidio calificado en 36 oportunidades.
  • Aguilar de Porceló: partícipe necesaria de violación de domicilio en 80 casos; privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones en 155 casos; imposición de torturas agravadas en 152 casos; violación sexual agravada en cuatro casos; violación sexual en dos casos; abuso deshonesto en dos casos; y 47 homicidios calificados.
  • Vázquez: partícipe necesario de violación de domicilio en 96 hechos; privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones en 205 casos; imposición de torturas agravadas en 193 casos; violación sexual agravada de cuatro víctimas; violación sexual en dos casos; abuso deshonesto de tres víctimas; y 68 homicidios calificados.
  • Abregú: partícipe necesario de violación de domicilio en 98 casos; privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones en 197 casos; torturas agravadas en 193 hechos; violación sexual agravada en cuatro casos; violación sexual en dos hechos; delito de abuso deshonesto en tres hechos; y 61 homicidios calificados.
  • Soria: partícipe necesario en la privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones en perjuicio de una víctima.