12 de julio de 2024
12 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El testimonio será tomado por un fiscal en Buenos Aires
Tucumán: la fiscalía citará por exhorto a una testigo en la causa del conscripto Ledo
La medida fue adelantada por el fiscal Carlos Brito, quien investiga la desaparición en junio de 1976 del conscripto Alberto Ledo. La mujer hizo declaraciones a la prensa en la que dijo haber conocido a la víctima antes de su desaparición e identificó al hoy jefe del Ejécito, César Milani, como quien dirigió el secuestro que la tuvo como víctima en La Rioja.

El fiscal Federal de primera instancia de Tucumán, Carlos Brito, confirmó que convocará a prestar declaración testimonial vía exhorto a Verónica Matta, una mujer que en declaraciones a la prensa aseguró haber conocido en La Rioja al conscripto Alberto Agapito Ledo antes de su desaparición y que individualizó al actual jefe del Ejército, César Milani, como quien "había llevado la voz cantante" durante el operativo en el que ella fue secuestrada en la capital riojana el 16 de julio de 1976.

"No conocíamos la historia de la señora, nos sorprendió cuando leímos la nota del diario Perfil. La imprimimos, la adjuntamos a la causa e iniciamos las tareas para contar con su testimonio", explicó Brito a Fiscales. "Buscamos su apellido en la guía y detectamos que vive en la Capital Federal. El secretario de la Fiscalía se puso en contacto con ella y le explicó que necesitábamos contar con su testimonio. Le preguntamos si podía venir, dijo que no y se le explicó que podía declarar vía exhorto en la Capital Federal, con lo que estuvo de acuerdo", añadió el titular de la Fiscalía Federal Nº1 de Tucumán.

Brito, que dirige la pesquisa, explicó que librará un exhorto al fiscal General ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, quien de acuerdo con el procedimiento legal lo remitirá al fiscal federal de primera instancia que esté de turno al momento de recibir la petición.

El exhorto es un documento judicial en el que un juez o fiscal solicita la colaboración de un magistrado de otra jurisdicción para llevar adelante una medida en un ámbito que es ajeno a su competencia territorial. En este caso, se trata de una declaración testimonial, para lo cual Brito deberá remitir la solicitud junto a un pliego de preguntas, que serán formuladas por el fiscal exhortado a la testigo. Una vez que se complete el trámite, la declaración será remitida al fiscal exhortante, Brito, quien la incorporará al expediente donde se investiga la desaparición de Ledo en junio de 1976, mientras realizaba el Servicio Militar Obligatorio.

En declaraciones publicadas por Perfil, ahora incorporadas por Brito al expediente, la testigo Matta indicó que tenía 17 años cuando fue secuestrada y militaba en el movimiento estudiantil en el Colegio Nacional Joaquín V. González de La Rioja. "Cuando vi a Milani por los últimos acontecimientos me dio un escozor, porque lo reconocí", citó el diario a la testigo. "Empecé a leer que había estado en La Rioja, até cabos y saqué conclusiones. Había sido el militar joven que había llevado la voz cantante durante mi detención", continuó el bisemanario citando a Matta, quien -según la publicación- aseguró haber permanecido durante tres años detenida ilegalmente durante la última dictadura cívico militar.