28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Está acusado ser el coautor del homicidio de dos obreros gráficos
Vicente Massot volverá a ser indagado el 11 de noviembre
El director de La Nueva Provincia deberá volver a visitar los tribunales de Bahía Blanca para ampliar su declaración.

El director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Vicente Massot, deberá ampliar su declaración indagatoria el 11 de noviembre, según dispuso el juez Federal subrogante en la jurisdicción Álvaro Coleffi. El magistrado podrá formular preguntas a partir de las posibles contradicciones y dudas en relación a su testimonio del 24 de abril. Luego de ese acto, se resolvería la situación procesal del empresario acusado de delitos de lesa humanidad.

La Unidad Fiscal que integran José Nebbia y Miguel Palazzani acusa a Massot de ser coautor del homicidio en 1976 de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola tras un conflicto sindical ocurrido el año anterior, “instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos”. También, de haber efectuado “aportes esenciales”, que “consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad”, en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas a través de tareas de acción psicológica publicadas en el periódico al servicio de las Fuerzas Armadas antes, durante y después de la última dictadura cívico-militar.

El empresario periodístico es el único con vida de los cuatro imputados por la Fiscalía. Su madre, Diana Julio; su hermano Federico, y el ex secretario de redacción y “corresponsal naval” del diario, Mario Hipólito Gabrielli, también fueron sindicados, pero fallecieron antes de que la justicia decidiera avanzar en el expediente.