29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A un mes de la muerte del dictador
Videla murió condenado en tres causas y procesado en otras 21 por casi 1300 víctimas
Sólo una de las tres condenas se encontraba firme. Estaba siendo juzgado en un proceso y esperaba serlo en siete causas que ya habían llegado a juicio oral. Otras 13 se encontraban en etapa de instrucción. Los datos surgen del informe "La dimensión de la impunidad", que elaboró la Unidad de Coordinación del MPF.

Tres condenas, sólo una firme, un juicio en curso y otras 20 causas en trámite en las que se le había dictado procesamiento son las huellas que dejó Jorge Rafael Videla en el Registro Nacional de Reincidencia y en el Poder Judicial de la Nación hasta el día de su muerte.

Después de un ir y venir de 30 años en los tribunales, indultos mediante, Videla recibió condena firme por diferentes delitos que afectaron a 317 víctimas, mientras que los crímenes que afectaron a otras 1322 quedaron en el camino de procesos judiciales cuya conclusión -respecto del dictador- se vio frustrada por su deceso.

Los datos se desprenden de un informe titulado “La dimensión de la impunidad”, preparado por la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, que recorre cada expediente en el que el dictador estaba sometido a proceso.

Pese a tantos procesos pendientes, estos números se explican en que Videla fue condenado en tres juicios y sólo una sentencia había adquirido firmeza, la más antigua, dictada por la Cámara Federal porteña en el marco del Juicio a las Juntas que se celebró en 1985. Allí se lo encontró penalmente responsable de 306 privaciones ilegales de la libertad, 66 homicidios, 93 tormentos, 4 tormentos seguidos de muerte y 26 robos. En total, 317 víctimas, algunas de las cuales sufrieron más de uno de aquellos delitos contabilizados individualmente.

Las otras dos condenas corresponden a juicios que finalizaron el debate oral y público en Córdoba, en 2010, y Buenos Aires, en 2012. En la primera, fue encontrado responsable por los crímenes que afectaron a 31 víctimas cometidos por funcionarios policiales y militares y que tuvieron como principales escenarios al Departamento de Informaciones de la Policía cordobesa y a la Unidad Penitenciaria N°1 de esa provincia. La Unidad de Coordinación puso de resalto que la instrucción de la causa fue requerida el 28 de marzo de 2007 y que Videla fue procesado el 14 de noviembre de 2008: "Más de seis años no resultaron suficientes para obtener una condena firme", consignó la Unidad a cargo del fiscal general Jorge Auat.

La otra causa en la que fue condenado Videla es la que investigó y probó el plan sistemático de apropiación de hijos e hijas de desaparecidos, que abarcó los casos de 35 víctimas.

Por eso, la expectativa inmediata de la confirmación de sentencias sobre Videla estaba centrada sólo en esos dos juicios, que totalizan 66 víctimas. En tanto, esperaba ser juzgado en debates orales y públicos en diferentes lugares del país en procesos que abarcan los casos de 1256 víctimas.

Videla estaba procesado en 21 causas -siete ya elevadas a juicio y una actualmente en debate- de diferentes puntos del país. Esa cantidad igualmente es relativa, pues es el producto de acumulación de varios expedientes que en algún momento tramitaron por separado.

Paradigmático no sólo por el nivel de responsabilidad del personaje en la represión ilegal, el caso de Videla refleja también el déficit que presenta el sistema judicial en la revisión de las sentencias: sólo 55 de las hasta hoy 413 personas condenadas tienen firme la sentencia. También es revelador de los tiempos que insume una investigación judicial en el actual esquema procesal.

Procesos truncos

Videla no llegó siquiera a juicio oral en las siguientes causas, en las que 1256 víctimas, sus familiares y el resto de la sociedad vieron frustrado el anhelo de que se hiciera justicia respecto del máximo responsable del terrorismo de Estado.  

Operación Cóndor (Capital Federal): Videla estaba siendo juzgado en la causa por la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, que incluye también el segundo juicio por los crímenes en el centro clandestino "Automotores Orletti". Allí se juzgan los casos de 106 víctimas, 103 de las cuales estaban atribuidas a Videla y 44 de esas 103 lo estaban exclusivamente a él. "La causa cuenta con un primer procesamiento (de Videla) del 10 de julio de 2001; vale decir que tramita hace casi 12 años", precisó la Unidad de Coordinación.

Primer Cuerpo del Ejército (Capital Federal): radicada en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3, la causa está formada por distintos tramos –el último elevado en agosto de 2012-, que incluyen a un total de 607 víctimas. El primer procesamiento de Videla fue en julio de 2008.

Caso Gutheim (Capital Federal): se iba a juzgar a Videla por el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo. Allí también estuvo imputado hasta su muerte José Alfredo Martínez de Hoz.

La Rioja: la causa investiga el homicidio del sacerdote Enrique Angelelli y la tentativa de homicidio a Arturo Pinto. En esa provincia, además, Videla estaba procesado en otra causa con 35 víctimas del centro clandestino de detención que operó en el Instituto de Rehabilitación Social, una cárcel riojana.

Nota_Videla_2

Bahía Blanca: Videla estaba procesado en una causa en calidad de coautor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravados, en relación a dos víctimas.

Tucumán: cuando murió el dictador, llevaba tres años radicada en el Tribunal Oral de esa ciudad una causa por el homicidio calificado de una víctima. En tanto, en primera instancia tramitaba la causa por el denominado “Operativo Independencia”, de 1975, con un total de 270 víctimas.

San Martín (Buenos Aires): En un fragmento de la denominada causa “Riveros”, que investiga el rol del IV Cuerpo del Ejército, Videla estaba procesado desde diciembre de 2009 en relación a delitos cometidos contra cuatro víctimas.

Santiago del Estero: En la causa en la que se juzgó a Muza Azar, Videla estaba procesado desde 2009 en relación con diferentes delitos cometidos contra una víctima. En 2010 fue separado de ese juicio y no llegó a ser juzgado porque simultáneamente estaba asistiendo al debate por el que fue condenado en Córdoba.

Rosario: desde hace poco más de un año Videla estaba procesado por delitos cometidos en perjuicio de 124 víctimas en la causa “Feced”, que investiga los crímenes de la policía provincial. También estaba procesado por los casos de otras 26 víctimas que forman parte del objeto procesal de la causa "Díaz Bessone", en alusión al ex jefe del Cuerpo II del Ejército.

Comodoro Rivadavia: el dictador estaba procesado en dos causas, por un total de 24 víctimas, desde el año pasado, aunque las causas fueron reabiertas en el 2005. La Unidad de Coordinación resaltó que los procesamientos de Videla llegaron tras siete años de instrucción.

Rawson: Videla estaba procesado en tres causas por un total de 29 víctimas. En una de las causas fueron necesarios cinco años para lograr su procesamiento.

Córdoba: Videla estaba procesado por diferentes delitos cometidos contra 20 víctimas, integrantes y allegados a los titulares de la empresa Mackentor.

San Rafael (Mendoza): el dictador estaba procesado en tres causas en relación a diferentes delitos cometidos contra seis víctimas.