El Juzgado Federal de Río Grande, a cargo de la jueza Mariel Borruto, dispuso la citación a prestar declaración indagatoria de cuatro ex militares, en el marco de la causa donde se investiga la responsabilidad de ex integrantes del Ejército en la imposición de torturas a conscriptos durante la Guerra de las Malvinas. En concreto, el objeto procesal se centra en 22 hechos que habrían tenido lugar en la Isla Gran Malvina, en el ámbito de tareas de la Fuerza de Tareas Yapeyú donde los imputados habrían ordenado y ejecutado distintos actos -como "estaqueamientos” y “enterramientos”- para controlar las supuestas indisciplinas de la tropa ante la falta de alimento y abrigo.
En representación del Ministerio Público Fiscal interviene la Fiscalía Federal de Río Grande, a cargo de Marcelo Rapoport. El pedido de indagatorias en cuestión había sido formulado por Rapoport en mayo del año pasado, con asistencia de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH).
El Juzgado Federal, por entonces a cargo del juez federal Federico Calvete, había hecho lugar a la solicitud del MPF y, en consecuencia, citado a indagatoria a 24 militares imputados. La medida luego fue suspendida por la jueza Borruto, quien alegó falta de espacio y personal para llevar adelante el referido acto procesal. Las audiencias reprogramadas tendrán lugar los días 5 y 6 de diciembre.