29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe especial
Ya son 427 los condenados por crímenes de lesa humanidad y más de mil procesados esperan juicio
En los últimos treinta años el Poder Judicial dictó sentencia respecto de 472 personas: 427 fueron condenadas y 45 absueltas. Más de 500 se encuentran detenidos en cárceles, mientras que alrededor de 300 fueron beneficiados con prisión domiciliaria.

Desde el retorno del Estado de derecho en 1983, la cantidad de condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura asciende a 427, mientras que los procesados actualmente en todo el país por esos delitos suman 1049, de acuerdo con un actualizado relevamiento de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, que asimismo informó que la cantidad de prófugos en este tipo de casos asciende actualmente a 71 en todo el país.

Los números incluyen la última condena dictada en La Plata a los apropiadores y a la médica en el caso de la nieta recuperada Elena Gallinari Abinet y la sentencia de Córdoba, que involucró al ex policía provincial Juan Domingo Ayala. 

El informe de la Procuraduría a cargo del fiscal general Jorge Auat refiere que desde 1983 la cantidad de personas que recibieron sentencia son 471 y que 45 de ellas han sido absueltas.

La Procuraduría puso de relieve que actualmente se encuentran en curso 14 juicios (12 orales y 2 escritos), mientras que ya se ha fijado fecha para el inicio de otros tres debates. En esos procesos programados, resalta, "serán juzgadas al menos otras 31 personas más por los casos de 110 víctimas".

Ese panorama tiene como antecedente las condenas a 56 personas durante la primera parte de 2013 -algunas condenadas previamente en otros procesos-, que en el informe se encuentran detalladas con el siguiente desglose: en Mar del Plata, trece, en el marco de la causa "Base Naval II", el 15 de febrero; once en San Martín el 12 de marzo pasado, en una causa por crímenes en Campo de Mayo; diez en Mendoza el 22 de marzo; tres en la Capital Federal el 22 de abril; tres en Jujuy el 3 de mayo; una en Resistencia el 6 de mayo; cinco en La Plata, en dos juicios cuyas sentencias fueron dictadas el 10 de junio y el 12 de julio; tres en Rawson, el 4 de julio pasado; y siete, el mismo día, en San Juan.

A esos números se suma la revocación de la absolución del ex militar del Batallón de Inteligencia 601, Julio Cirino, y su condena a seis años por parte de la Sala II de la Cámara Federal porteña, el 13 de febrero pasado.

Por otro lado, a pedido de Fiscales la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad informó que, tras la fuga del Hospital Militar Central de los militares condenados Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, suman 71 los prófugos en las jurisdicciones federales de todo el país.

Procesados

El análisis del universo de las personas procesadas por crímenes de lesa humanidad indica que casi el 60 por ciento del total de 1049 se encuentra a las puertas del juicio oral y público. En efecto, la Procuraduría indica que 559 "cuentan con una o más causas elevadas a juicio" y que otros 63 "tienen alguna causa en la que la fiscalía solicitó la elevación a juicio".

Entre procesados y condenados hay 853 detenidos. Pero en la cárcel están 519, casi el 61 por ciento del total en esa condición, mientras que un 36 por ciento (309) goza el beneficio de la prisión domiciliaria. Los restantes están alojados en dependencias de las fuerzas de seguridad provinciales o nacionales (2,74 por ciento) y el 0,23% en hospitales.

Condenados

El informe también compara anualmente la cantidad de personas condenadas desde 2007, año en que fue puesta en funciones la Unidad de Coordinación y Seguimiento de causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, hoy Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Los números demuestran que la cantidad de condenados ascendió más de diez veces entre diciembre de 2007, cuando se registraban 41, y julio de 2013. Ello indica que "el número de condenados continúa creciendo exponencialmente", destaca el informe.

La evolución anual de la cantidad de condenados saltó de los 41 de diciembre de 2007 a 70 en el mismo mes de 2008; trepó a 100 a fines de 2009 y esa cifra casi se duplicó en diciembre de 2010, con 199; en diciembre de 2011 la cantidad de condenados escaló a 267 y a fines del año pasado llegó a 378.