19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La reunión se realiza en Lima
Adolfo Villatte participa en un simposio sobre precursores químicos
El fiscal a cargo de la Procunar encabeza la delegación argentina junto a representantes de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea.

El fiscal a cargo de la Procucuraduría de Narcocrimanilidad (Procunar), Adolfo Villatte, preside la delegación argentina que participa del Segundo Simposio Internacional de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea en Materia de Precursores Químicos, que realiza desde ayer en Lima.

Durante el primer día, se desarrollaron los paneles sobre “Control de Precursores”, “Marcos Legalesy Justicia Penal” e “Institucionalidad, Control Administrativo y Cooperación Voluntaria”. En representacion de Procunar, el especialista en materia de precursores químicos Mariano Donzelli expuso sobre “Retos para Mejorar las Condenas por Desvío”.

En la exposición, enfatizó en los principales inconvenientes para impulsar investigaciones penales en materia de químicos, es decir, el nomen iuris del delito, y la falta de tradición investigativa del delito de tráfico ilícito de precursores químicos. Además, desarrolló la indefinición del objeto del delito y la prueba de que la intención final del comercio ilegar y el almacenamiento de estas sustancias está es la fabricación de estupefacientes. Esta ultraintención es requerida por los tipos penales de la mayoría de los países de la región y el resto del mundo.

El Simposio culminará el viernes 31 tras la lectura de las conclusiones finales que se elaborarán luego de más de 15 exposiciones desarrolladas durante las jornadas.