26 de enero de 2022
26 de enero de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Alegato del fiscal federal Gabriel González Da Silva
Bahía Blanca: la fiscalía solicitó penas de hasta 16 años de prisión para cinco personas acusadas de integrar una organización narcocriminal
El fiscal pidió la unificación a una pena única de 22 años de prisión para Walter Ledesma, sindicado líder de la organización, que contaba con una condena por narcotráfico. Con respecto al resto de los cuatro integrantes, las penas oscilan entre 1 año y seis meses de prisión y 13 años de prisión.

El fiscal federal Gabriel González Da Silva terminó hoy su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca con el pedido de penas de hasta 16 años de prisión para cinco personas acuadas de integrar una organización narcocriminal que comercializó estupefacientes entre el 2016 y el 2018 en las ciudades de Bahía Blanca y Monte Hermoso.

Durante su exposición, González Da Silva solicitó una pena de 16 años de prisión para quien acusó en carácter de líder de la banda, Walter Ledesma, y sindicó como autor penalmente responsable del delito de organización de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención organizada de tres o más personas. Asimismo, lo acusó por el acopio de armas de fuego y por la tenencia de un arma de guerra sin autorización legal. Al contar con una condena firme de siete años de prisión por narcotráfico, el fiscal pidió la unificación en una pena única de 22 años de prisión.

Por otra parte, en cuanto a Andrés Sáez y Rubén Kraser, acusados de distribuir y comercializar los estupefacientes que les proveía el cabecilla de la organización, el fiscal calificó sus conductas como tráfico de estupefacientes y tenencia de armas. Con respecto a Saez, que contaba con una condena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso por tenencia de armas de guerra y civil, el fiscal pidió una pena de 13 años por esta causa y la unificación a una pena única de 14 años y 6 meses de prisión. En tanto, para Kraser solicitó la pena de 9 años de prisión.

En cuanto a las tres personas restantes, que ocupaban un rol menor en la organización, el representante del Ministerio Publico Fiscal solicitó una pena de tres años de prisión -de ejecución condicional- a Nadia Córdova Arcuri, por considerarla participe secundaria del delito de tráfico de estupefacientes. A su vez, requirió que por el mismo plazo se le impongan reglas conducta, en las que fije residencia, se encomiende al cuidado de un patronato, se abstenga a usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas, y que se someta a un tratamiento médico y/o psicológico para tratar sus adicciones a la droga.

De acuerdo con la acusación, Ledesma era quien obtenía los estupefacientes y los distribuía a través de sus personas de confianza para que, a su vez, lo comercializaran por medio de diferentes vendedores que los hacían llegar a los consumidores en diferentes puntos geográficos de Bahía Blanca.

Por último, solicitó condenas por tenencia de armas y la absolución por tráfico de estupefacientes para las dos personas restantes: a Damián Rapezza, quien se encontraba en prisión preventiva, se le solicitó la excarcelación debido a que la pena que pidió el fiscal es de tres años de prisión, periodo que cumplió. Mientras que para Gisela Kraser pidió la condena de un año y seis meses de prisión, y de dos años de cumplimiento de reglas de conducta.

La organización

De acuerdo con la acusación, Ledesma era quien obtenía los estupefacientes y los distribuía a través de sus personas de confianza para que, a su vez, lo comercializaran por medio de diferentes vendedores que los hacían llegar a los consumidores en diferentes puntos geográficos de Bahía Blanca. Él era quien daba las instrucciones más importantes, suministraba vehículos a otros miembros de la organización y otros recursos -como armas- y financiaba la adquisición de los estupefacientes con fondos propios, explicó el fiscal.

Según la investigación, Ledesma guardaba en diferentes inmuebles los estupefacientes que comercializaba, así como los elementos destinados a ese fin: en una vivienda de su propiedad ubicada en un complejo de cabañas en la localidad de Monte Hermoso y en un galpón que alquilaba en la ciudad de Bahía Blanca.

Allanamientos y detenciones

En los allanamientos realizados en 2018, se encontró en el inmueble ubicado en Monte Hermoso un paquete de cocaína compacta con un peso de 1 kilo y 32 gramos y una bolsa de nylon de 10 gramos de igual sustancia. Además, se le halló una pistola marca Bersa. En tanto, en el galpón que alquilaba en Bahía Blanca se encontró una bolsa con cocaína en polvo con un peso de 513 gramos y siete paquetes rectangulares con cocaína compacta de alrededor 1 kilo cada uno.

En cuanto a sus dos hombres de confianza, Sáez y Kraser, el 27 de octubre del 2018 se les secuestraron los estupefacientes y las armas. Mientras que a Sáez le encontraron en su domicilio particular de Bahía Blanca siete bolsitas de cocaína con un peso total de 9,1 gramos y 6,7 gramos de marihuana, a Kraser se le descubrió una bolsa con cocaína con un peso de 143,2 gramos y 4,2 gramos de marihuana en un domicilio que tiene en Bahía Blanca, y 20,3 gramos de marihuana en otro domicilio, ubicado en Monte Hermoso.

Salvo Ledesma, que fue detenido el 1° de noviembre del 2018, todos los integrantes fueron detenidos en sus respectivos domicilios -que fueron allanados- el 27 de octubre del mismo año, en Bahía Blanca y Monte Hermoso.