29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tuvo lugar el martes pasado en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones
Bahía Blanca: nueva reunión de la mesa de intercambio de información sobre investigaciones de narcotráfico
Jueces, juezas y fiscales bonaerenses y federales acordaron avanzar con una estrategia mancomunada en el trabajo frente al crimen organizado, con foco en el compromiso, la colaboración y la confianza.

Con la participación de fiscales y jueces federales y bonaerenses que intervienen en investigaciones sobre tráfico, producción y/o comercio de estupefacientes, el pasado martes se realizó una nueva reunión en Bahía Blanca de la mesa de intercambio de información instituida mediante la ley 27.502. El encuentro tuvo lugar, de manera presencial y virtual en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones de esa jurisdicción, en la calle Mitre 60.

Por el Ministerio Público Fiscal de la Nación intervinieron el titular de la Secretaría de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel; el fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias -designado en 2019 por el procurador general interino, Eduardo Casal, como coordinador del MPF en las mesas de intercambio-; el fiscal general subrogante ante la Cámara Federal bahiense, Horacio Azzolín; el fiscal general subrogante ante el TOF de Bahía Blanca, Gabriel González Da Silva; y el fiscal federal a cargo de las fiscalías federales N°1 y N°2 de aquella ciudad, Santiago Ulpiano Martínez. También participó, de manera virtual, la coordinadora del Área de investigaciones y litigación estratégica de la PROCUNAR, Patricia Cisnero.

Asimismo, participaron del encuentro el secretario de Política Criminal del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, Francisco Pont Verges; los camaristas federales Daniel Amábile, Pablo Candisano Mera y Pablo Larriera; la jueza federal Gabriela Marrón y su colega Walter López Da Silva -quien lo hizo de forma virtual-; el fiscal del Departamento Judicial de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández; y el fiscal de estupefacientes, Mauricio del Cero.

Durante la segunda reunión celebrada en la jurisdicción -y la octava en todo el país- los y las fiscales y jueces y juezas provinciales y federales analizaron el pulso del narcotráfico en los últimos meses y delinearon acciones conjuntas en su lucha. En tal sentido, el secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel, remarcó la necesidad de hacer foco en “las 3C: Cooperación, Comunicación y Confianza”, y la necesidad del apoyo mutuo entre las instituciones.

Por su parte, el fiscal Iglesias hizo hincapié en impulsar el equipo conjunto de investigación creado oportunamente, con la participación del fiscal federal Santiago Martínez y su colega provincial, Mauricio del Cero, y en la necesidad del intercambio de información entre fiscales locales y federales -como ocurre en Salta o Rosario- para agilizar el trabajo de las partes y lograr una persecución más eficaz del crimen organizado.