A cargo del Tribunal Oral en lo Federal de General Roca, comenzó hoy en la ciudad de Bariloche el juicio oral contra los miembros de una organización acusada de transportar estupefacientes desde Buenos Aires, para su posterior comercialización en las ciudades de Bariloche y El Bolsón. Se trata de una causa en la que se investigan las actividades de una banda integrada por once personas –todas ellas procesadas- que habrían comercializado estupefacientes en la zona cordillerana de la provincia de Rio Negro, los cuales eran transportados mediante en encomiendas enviadas desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La investigación se inició el 23 de julio de 2008, con una información anónima dirigida a la Policía Federal Argentina. En ese correo electrónico se ponía en conocimiento que una persona de aproximadamente 30 años comercializaba estupefacientes en Diagonal Gutiérrez al 1700, ciudad de Bariloche.
Durante la etapa de instrucción se logró delimitar el rol desempeñado por cada integrante de la organización delictiva. En este contexto, dos de los imputados oriundos de Buenos Aires habrían sido los encargados de enviar los cargamentos, que eran recibidos por otras dos personas de la zona que habrían actuado como distribuidores. Los demás miembros de la organización eran los encargados de la venta al menudeo, una vez repartida la mercadería ilícita.
El primer imputado fue detenido luego de que una encomienda con 40 kg de marihuana fuera detectada en la terminal de ómnibus de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y se dictase una orden de detención para aquella persona que retirara el cargamento en su destino, la localidad de El Bolsón. Posteriormente se profundizó la pesquisa, a través de la intervención de los teléfonos utilizados por los miembros de la banda, hasta que en los primeros días de diciembre de 2009 se procedió al allanamiento de numerosos domicilios de la ciudad patagónica, produciéndose al mismo tiempo la detención de los acusados.
Así las cosas, entre el 4 y el 9 de diciembre de 2009 se llevaran a cabo seis allanamientos y una requisa de vehículo, los que arrojaron como resultado el secuestro de 18,5 kilogramos de marihuana, 9 tizas de clorhidrato de cocaína, 34 pastillas de éxtasis, 40 troqueles de LSD, además de sumas de dinero en efectivo. La causa tramitó originariamente ante el Juzgado Federal de Bariloche, con intervención de la Fiscalía Federal a cargo del doctor Jorge Bagur Creta. Una vez finalizada la instrucción, se elevó la causa juicio, el cual se espera que se desarrolle en su totalidad durante esta semana, con la declaración de los imputados y de 21 testigos.