21 de mayo de 2024
21 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participó la fiscal Virginia Miguel Carmona, quien se encuentra interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de esa ciudad
Bell Ville: reunión de trabajo entre las fiscalías federal y de la provincia para optimizar las investigaciones de delitos de narcocriminalidad
La reunión tuvo por finalidad intercambiar criterios de investigación para mejorar las áreas de competencia de cada parte interviniente, establecer lineamientos para colaborar en forma recíproca y buscar resultados eficaces en la lucha contra el narcotráfico.

La Fiscalía Federal de Bell Ville, interinamente a cargo de Virginia Miguel Carmona, y la Fiscalía Móvil con sede en la ciudad de Villa María, con ámbito de actuación en la tercera y cuarta circunscripción judicial, celebraron una reunión de trabajo el 25 de marzo pasado para optimizar la comunicación entre los ministerios públicos fiscales de ambos fueros con competencia en la investigación de delitos tipificados en la ley 23.737, dentro de las órbitas diferenciadas de narcomenudeo (Ley 26.052) y aquellas que se encuentran a cargo del fuero federal.

La reunión tuvo por finalidad intercambiar criterios de investigación para mejorar las áreas de competencia de cada parte interviniente, establecer lineamientos para colaborar en forma recíproca y buscar resultados eficaces en la lucha contra el narcotráfico. En el encuentro también estuvieron presentes la secretaria del fuero provincial, Victoria Parola, y el auxiliar fiscal de Bell Ville, Guillermo Ríus.

El encuentro busca evitar investigaciones superpuestas en el fuero provincial y federal, a la par de lograr una más eficiente gestión de los recursos humanos y tecnológicos. En efecto, en algunos de los casos que impulsaron esta reunión se descubrió que había investigaciones duplicadas en ambos fueros sobre las mismas personas por delitos de distinta gravedad.

La jornada de trabajo se dio en el marco del artículo 34 ter de la ley 23.737, que establece la creación de mesas de intercambio de información en aquellas provincias que hayan optado por asumir la competencia en casos de comercialización de estupefacientes fraccionada en dosis al consumidor, como también aquellas conductas delictivas detalladas en el artículo 34 de la misma ley. La norma dispone además que, en ese ámbito, se intercambiarán criterios de política criminal en torno a las investigaciones y se compartirá toda la información relacionada con las causas en curso.