27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Procunar hará vinculos con los representantes del MPF en las provincias
Capacitarán sobre precursores químicos a los fiscales federales de todo el país
El objetivo es brindar herramientas para el control de esas sustancias, utilizadas en la fabricación de estupefacientes. Los encuentros arrancarán en Comodoro Rivadavia y se realizarán en conjunto con la SEDRONAR.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) capacitarán a partir de este mes a los fiscales federales en el control de precursores químicos, utilizados frecuentemente en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. La actividad buscará asimismo acercar a los representantes del Ministerio Público Fiscal de todas las provincias con la Procunar, puesta en funciones en febrero de este año para apuntalar la persecución de los delitos ligados al narcotráfico.

Las jornadas de capacitación se desarrollarán durante dos días en las diferentes jurisdicciones del país, de acuerdo a un cronograma previamente establecido. Tendrán su inicio los próximos 18 y 19 de septiembre en Comodoro Rivadavia, adonde fueron convocados los representantes del Ministerio Público Fiscal de esa jurisdicción.

"Las jornadas tienen por fin acercar a los destinatarios a las funciones que cumple la Procuraduría y conocer las herramientas con las que cuentan para la investigación de los delitos vinculados con la narcocriminalidad, así como establecer un vínculo personal con los funcionarios de todas las provincias que permita agilizar las relaciones institucionales con la Procuraduría", señaló la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, en la resolución PGN 1653/13, por la cual dispuso la realización de esta actividad.

En esa misma resolución, la jefa de los fiscales declaró de "interés institucional" el Curso Básico sobre Precursores Químicos que, en el marco de las jornadas, brindarán profesionales de la Sedronar.

Las jornadas tienen por objetivos presentar a la Procunar a todos los fiscales, identificar sus funciones y establecer un vínculo personal con los representantes del Ministerio Público de todo el país. En tanto, el curso sobre precursores químicos buscará proporcionar herramientas para su control desde una perspectiva administrativa, de fiscalización y del derecho penal.

La actividad se llevará a cabo en todo el país y abarca a todas las jurisdicciones del Ministerio Público Fiscal. La procuradora Gils Carbó previó que, por razones prácticas, los fiscales podrán solicitar el cambio de asignación a una sede y que además podrán designar a otro funcionario para que concurra en su nombre.

El cronograma de las jornadas arranca en Comodoro Rivadavia el 18 y 19 de este mes y continuarán en San Juan, el 2 y 3 de octubre; Salta, 16 y 17 de octubre; Córdoba, 30 y 31 de octubre; Bariloche, 6 y 7 de noviembre; Resistencia, 20 y 21 de noviembre; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 y 28 de noviembre.

Si bien inicialmente estaba prevista la capacitación en Paraná el 9 y 10 de septiembre para los fiscales de esa jurisdicción y de Rosario, esas jornadas debieron ser reprogramadas y aún no se ha fijado la nueva fecha de realización.