26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Procunar y la Sedronar
Curso sobre precursores en Mar del Plata, con funcionarios federales y provinciales
La actividad reunió a fiscales y funcionarios del MPF de las jurisdicciones federales de Bahía Blanca y Mar del Plata. También hubo participación de miembros de fiscalías provinciales y del Poder Judicial federal. Encabezaron el curso el titular de la Procunar, Adolfo Villatte, y el fiscal general Daniel Adler.

Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación de las jurisdicciones federales de Bahía Blanca y Mar del Plata, de la provincia de Buenos Aires y del Poder Judicial federal de esas zonas del país asistieron el jueves pasado en la ciudad balnearia al Curso Básico sobre Precursores Químicos organizado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Secretaría Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). El curso abordó el régimen penal de los precursores químicos, su rol en la producción de estupefacientes tradicionales, los métodos de elaboración de drogas sintéticas y casos judiciales de relevancia, entre otros aspectos.

La actividad, que fue encabezada por el fiscal general a cargo de la Procunar, Adolfo Villatte, y el fiscal general y coordinador del distrito marplatense, Daniel Adler, contó con además con la participación de funcionarios del Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Publicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones (FRENAR), el programa lanzado en mayo pasado que busca coordinar el trabajo de los distintos niveles del Estado en el abordaje del consumo de drogas como un problema de salud pública y del narcotráfico como un fenómeno criminal.

El Curso Básico sobre Precursores Químicos fue aprobado por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, en agosto del año pasado para desarrollarse alternativamente en las diferentes jurisdicciones del país. Desde entonces, funcionarios de la Procunar llevan a cabo esta actividad en las ciudades cabecera de las circunscripciones del MPF.

El programa de capacitación tiene por finalidad "aportar a los fiscales y funcionarios información técnica sobre precursores químicos, un tópico que reviste trascendencia en materia de investigación de delitos de narcotráfico", al tiempo que busca promover el acercamiento de los destinatarios "a las funciones que cumple la Procuraduría y conocer las herramientas con las que cuentan para la investigación de los delitos vinculados con la narcocriminalidad, así como establecer un vínculo personal con los funcionarios de todas las provincias que permita agilizar las relaciones institucionales con la Procuraduría".