La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA) y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos e Implementación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país llevaron a cabo el lunes y el martes jornadas de capacitación para integrantes del Ministerio Público Fiscal sobre aspectos prácticos de la herramienta de la entrega vigilada para contrarrestar el tráfico ilícito de drogas, en particular en drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas (NSP).
La actividad se desarrolló el lunes desde la mañana y hasta la tarde en el auditorio de la sede de la Procuración General de la Nación, en Teniente General Perón 667 de la ciudad de Buenos Aires, y el martes en la Nueva Terminal Fluvial de Rosario.
El panel de apertura en Buenos Aires estuvo a cargo del auxiliar fiscal Matías Álvarez, del coordinador de proyectos de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Luis Ignacio García Sigman, del director nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, Raúl Contreras, y de Gabriel Pérez, funcionario de la AFIP-DGA. En tanto, en Rosario estuvo a cargo del fiscal distrito Oscar Fernando Arrigo, y de los fiscales del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos, Javier Arzubi Calvo, y de la sede Regional Noreste de la PROCUNAR, Matías Scilabra.
En ambas jornadas, García Sigman expuso sobre las tendencias actuales en el tráfico ilícito de drogas sintéticas y NSP en Argentina y la región. En tanto, Álvarez disertó sobre las entregas vigiladas como herramienta fundamental para desarticular a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de drogas.
La representante de la AFIP-DGA, Soledad Bruzzone, abordó a su turno lineamientos prácticos para la investigación criminal a través de encomiendas y envíos postales.
La actividad contó luego con un panel de exposición de casos, a cargo del comisario mayor Juan Carlos Barrales, de la Policía Federal, y de Bruzzone.
Finalmente, personal de la AFIP-DGA y de la Policía Federal realizaron dos talleres prácticos sobre entregas vigiladas.