El juez a cargo del Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó la detención e indagatoria de Carlos Alberto Salvatore, Juan Manuel Lorenzo, Félix Manuel Bejar y Alejandro Aurelio Pescia, por mil kilos de cocaína hallados en dos cargamentos decomisados el 10 de mayo y el 6 de junio de 2005 en el puerto de Valencia, España. Los fiscales Silvia Cavallo, quien anteriormente intervenía en la causa, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, habían repasado en su requerimiento distintos elementos que surgieron de las investigaciones y juicios que se llevaron adelante contra el abogado ya condenado por otra tonelada de cocaína: "El análisis integral de los elementos de prueba reunidos en los diversos procesos seguidos a Carlos Alberto Salvatore permiten hoy en día comprender con mayor claridad la organización que había montado para la perpetración de los hechos que aquí le imputamos, y que cuando las autoridades judiciales comenzaron a investigarlos aparecían como hechos aislados en función del desconocimiento que entonces se tenía acerca del contexto en el que se estaban realizando". Salvatore, quien se encuentra internado en un centro de salud, será indagado mañana jueves.
Ayer, Bejas se negó a responder preguntas ante el juez y los representantes del MPF. En tanto, Villena ordenó medidas para dar con el paradero de Lorenzo y Pescia.
Las pruebas cotejadas llevaron a los fiscales a insistir con el "pedido similar" que había realizado la propia Cavallo en el requerimiento de elevación a juicio oral que había presentado el 30 de julio de 2008 por los imputados Roberto Miguel Casares, Blas Norberto Barbera y Akira Taira, quienes fueron juzgados por haber dirigido y organizado los dos embarques y que había sido ratificado por la Cámara Federal de Casación Penal.
Ya en la sentencia de la etapa oral, los jueces del Tribunal Oral Criminal Federal N°2 de La Plata afirmaron que "existen elementos de convicción como para considerar que el organizador de la empresa criminal era Carlos Alberto Salvatore", quien "dirigió" la "empresa criminal al menos desde el año 2005 hasta el año 2012, en razón de las pruebas contundentes que al respecto se han obtenido en la actualidad".
Los fiscales además endilgaron a Lorenzo, Bejar y Pescia "haber integrado la organización liderada y controlada por Carlos Alberto Salvatore, que permitió el desarrollo de sus actividades criminales tanto en Argentina como en Europa, en lo concerniente al transporte internacional de sustancias estupefacientes al Reino de España".