27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal general Rafael Vehils Ruiz
Catamarca: primera condena en un juicio oral celebrado a distancia
Al acusado se le impuso una pena de cuatro años de prisión, tras haber sido detenido mientras transportaba catorce kilos de marihuana. El representante del MPF destacó la modalidad virtual de la audiencia, por la que se preservó la salud de las partes.

El Tribunal Oral Federal de Catamarca celebró anteayer el primer juicio oral a distancia, a través de plataformas virtuales. Con intervención de la Fiscalía General de esa jurisdicción, Rafael Vehils Ruiz, el debate terminó con la condena a cuatro años de prisión para una persona que fue detenida mientras transportaba catorce kilos de marihuana ocultos en el tubo de gas de su vehículo.

En lo que fue el primer juicio oral y público a distancia en la provincia a través de una plataforma de video, el imputado reconoció su participación en el hecho, por lo que se desistió de los testigos y se incorporó la prueba al juicio. Pasados los alegatos, se condenó al imputado a cuatro años de prisión en los términos del artículo 1 de la ley 27304, que contempla una reducción en la escala penal cuando los acusados "durante la sustanciación del proceso del que sean parte, brinden información o datos precisos, comprobables y verosímiles". Además, se decomisó el auto en el que fue detenido mientras se trasladaba y fue declarado reincidente.

En diálogo con Fiscales.gob.ar, Vehils Ruiz destacó la modalidad del juicio, mediante la que se "buscó el método para seguir dando respuesta durante esta pandemia, tratando de preservar a los magistrados, funcionarios, personas detenidas y testigos". La audiencia transcurrió sin inconvenientes con la plataforma JITSI.ORG -para las PC y notebooks con web cam- y JITSI.MEET  -en el caso de teléfonos celulares, como fue la idea para los testigos-.