23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras la homologación de un juicio abreviado
Río Negro: catorce condenas y decomisos a los integrantes de una organización narcocriminal
El Tribunal Oral Federal de General Roca les impuso penas de entre tres y seis años de prisión. También ordenó el decomiso de dinero secuestrado en allanamientos y vehículos pertenecientes a los líderes de la banda, que operaba en esa ciudad.

Tras la homologación de un juicio abreviado, el Tribunal Oral Federal de General Roca condenó a los integrantes de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes a penas de entre tres y seis años de prisión. También ordenó el decomiso de autos, motos, teléfonos celulares y otros objetos, además de la totalidad del dinero en moneda nacional y extranjera secuestrada en diversos allanamientos. Se trata de la responsabilidad penal de catorce acusados, que reconocieron su participación en los hechos y prestaron conformidad respecto de la calificación legal y la pena acordada con el Ministerio Público Fiscal.

En la causa se investigó a una asociación criminal con roles y funciones definidas entre sus integrantes. La estructura contaba con un líder, en tanto que el resto se encargaba de la logística -provisión, fraccionamiento, distribución, venta al menudeo y resguardo del estupefaciente-.  Según la resolución del Tribunal, las pruebas colectadas y analizadas permitieron tener por probada la existencia material y la participación de cada uno de los imputados en los hechos.

Para homologar el acuerdo se celebró una audiencia oral y pública que se desarrolló el 20 de agosto, con la presencia de los acusados y los representantes del MPF -fiscales Mario Sabas Herrera y María Claudia Frezzini, ambos integrantes de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca-, defensores públicos oficiales y particulares.

Con los votos de los jueces Pedro Bracco y Alejandro Cabral, y la disidencia de Alejandro Silva -que entendió que debía hacerse el juicio oral y público para un mejor conocimiento de los hechos-, se  homologó la propuesta de juicio abreviado. Los magistrados entendieron que el acuerdo se encontraba debidamente fundado y suficientemente motivado, adecuado a los requisitos previstos en el art. 431 bis del Código Procesal Penal de la Nación, y que contaba con la conformidad de la totalidad de los acusados.

Cabral enfatizó  que se trata de un instrumento para simplificar el trámite procesal, descongestionando un sistema colapsado en el marco de aquellas causas en las que las abundantes pruebas dan cuenta del hecho y la responsabilidad de los imputados.  En este sentido, recordó que el juicio abreviado es una negociación entre fiscal, imputado y defensor, en el que todos deben salir conformes y para ello "ceden algo".

Las penas

A Javier Oscar Luna, líder de la organización,  se lo condenó a seis años de prisión como responsable del delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada a seis años de prisión. No obstante, teniendo en cuenta el art. 58 del Código Penal, se unificó con la sanción de un año y cuatro meses de prisión de ejecución condicional por tenencia ilegal de armas de fuego. Por ello, el Tribunal lo condenó a la pena única de siete años de prisión.

Pedro Agustín Zamboni Cabrera, Walter Damián Díaz, Edagar Sebastián Díaz, Rodrigo Ezequiel Sanchez, Sergio Baldomero Sanchez, Julián Ezequiel Huenchual, Luciana Carolina Luna, Ada Jaqueline Luna, Julieta Luna, Gustavo Delgado, Cristian Cifuentes, Gerónimo Días y Cristian Flores fueron encontrados partícipes secundarios y penalmente responsables del delito de comercio de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada. Las penas van, según el caso, de tres años de ejecución en suspenso a tres años y ocho meses de cumplimiento efectivo. En tanto que Claudia Cifuentes fue condenada por tenencia simple de estupefacientes a tres años de prisión en suspenso. Por otra parte, los jueces dispusieron la inmediata libertad de siete de los acusados.