25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la Procuración General de la Nación
Comenzaron las jornadas de investigación y persecución penal de la corrupción asociada al tráfico ilícito de drogas
Fiscales y jueces federales debatieron sobre la problemática de la corrupción en distintos niveles asociada al narcotráfico, en el marco de la actividad convocada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

Con la participación de fiscales y jueces federales, dieron comienzo este lunes las jornadas “Investigación y persecución penal de la corrupción asociada al tráfico ilícito de drogas” como parte del proyecto impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL). En esta ocasión la actividad fue implementada de forma conjunta y articulada con la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

Las jornadas -que continúan hoy- son llevadas a cabo en el auditorio de la sede de la Procuración General de la Nación y forman parte del proyecto lanzado en marzo pasado que busca fortalecer las capacidades de las instituciones del país en tres grandes ejes: en la restricción de la oferta ilícita de drogas con énfasis en las drogas sintéticas y en la persecución penal del desvío de precursores químicos; en contrarrestar el narcotráfico en Internet; y en fortalecer las capacidades en lo relativo a la identificación y persecución penal de la corrupción asociada al tráfico ilícito de drogas.

Este lunes la actividad consistió en una mesa redonda en la cual fiscales y jueces debatieron sobre sus experiencias y vivencias, y sobre las dificultades en sus tareas generadas a partir de los casos de corrupción en distintos niveles (policial, aduanera, política y judicial) y su vínculo con las organizaciones narcocriminales.

En la mesa de apertura estuvieron presentes el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, el coordinador del programa UNODC, Luis Ignacio García Sigman, y la agregada política, responsable de los programas de INL de la Embajada de los Estados Unidos, Jessica Kuhn.

En sus palabras de bienvenida, el procurador general puso énfasis en el trabajo de este proyecto que apunta a analizar un fenómeno asociado al tráfico ilícito de estupefacientes, que es la corrupción pública, la cual, según explicó, “ha penetrado en todos los niveles del sector estatal, a través de la administración, de sectores aduaneros y de organismos de control e incluso del mismo Poder Judicial y esto es una traba fundamental a nuestra actividad en la persecución de la narcocriminalidad y de todo lo que ello conlleva”.

En el primer panel expusieron el titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias; el fiscal general coordinador de distrito de Salta, Eduardo Villalba; y el fiscal general ante los Tribunales Orales Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Patricio García Elorrio, quienes se refirieron al análisis de casos de corrupción asociada al tráfico ilícito de drogas en los distintos ámbitos.

Posteriormente, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez; el juez federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sebastián Casanello; y el  juez en lo penal económico, Pablo Yadarola, expusieron sobre las dinámicas, tendencias y patrones actuales de la corrupción asociada al narcotráfico.

Tanto en el primero como en el segundo panel, los expositores describieron sus experiencias sobre este tipo de fenómenos de corrupción asociada al tráfico ilícito de drogas a través del análisis de diversos casos y de lo que esas investigaciones involucran, entre los que se destacaron la causa Itatí, sobre la cual Diego Iglesias dio su visión como responsable de la PROCUNAR. El fiscal Villaba, asimismo, dio su parecer en el caso de la causa llevada en contra del exjuez federal de Orán Raúl Reynoso y ambos coincidieron en que la única manera de luchar contra la corrupción es con un ministerio público organizado.

El titular de la PIA, Sergio Rodríguez, coincidió en que el crimen organizado tiene una estrecha vinculación con la corrupción y se refirió al grave daño que esto provoca a la sociedad en su conjunto. Y destacó el trabajo llevado a cabo por el Ministerio Público Fiscal y el de las diversas procuradurías. Resaltó la labor de los equipos que las conforman y de su lucha diaria para combatir a la corrupción en todos sus niveles.

Durante la jornada de hoy se ampliarán estos debates y se abordarán otras temáticas, tales como análisis de casos de corrupción asociada al tráfico ilícito de drogas en los distintos ámbitos en el sistema acusatorio y la intervención estratégica del Ministerio Público Fiscal en casos de narcocriminalidad desde establecimientos penitenciarios. Se trabajará además en talleres de casos a cargo del equipo anticorrupción de la UNODC, de la PROCUNAR y de la PIA.