29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el Área de Investigación y litigación de casos complejos de la Fiscalía de Distrito de Salta
Comenzó el primer juicio en una causa compleja por narcotráfico bajo el nuevo Código Procesal Penal Federal
Se trata de cuatro hombres que están acusados de integrar una organización narcocriminal que trasladaba cocaína desde el norte del país hacia la provincia de Córdoba. Fueron apresados mediante el procedimiento de “entrega vigilada”.

Con la intervención del titular del Área de Investigación y litigación de casos complejos de la Fiscalía de Distrito de Salta, Ricardo Toranzos, desde esta mañana el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta juzgará a cuatro personas bajo el nuevo Código Procesal Penal Federal, en el marco de una causa compleja en la que se los investiga como integrantes de una organización narcocriminal que trasladaba cocaína a través de encomiendas.

El caso

El pasado 15 de julio, personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta” de la Gendarmería Nacional tomó conocimiento que una organización delictiva enviaba estupefacientes por medio de encomiendas –valiéndose de distintas empresas de transporte- hacia las provincias de Córdoba, Río Negro y Mendoza, comprobándose a su vez el uso de datos ficticios de los remitentes.

Así, en el marco de la investigación desarrollada por el fiscal federal Ricardo Toranzos, se identificó la empresa de transporte utilizada y se determinó la existencia de dos bultos en los que figuraba como remitente “Ludueña Fernando” y como destinatario "Farías Raúl", quien las retiraría del depósito ubicado en la ciudad de Córdoba. Los paquetes fueron interceptados y sometidos al equipo de RX con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), observándose en el interior cuerpos extraños, lo que también fue detectado por el can antinarcóticos en uno solo de los paquetes.

En función de ello, se requirió autorización judicial para proceder a la apertura, verificándose que en el interior de una de las encomiendas había cuatro paquetes junto a un filtro de aire y, en la otra, un microondas con sus paredes recubiertas con siete paquetes, todo lo cual arrojó un peso total de 11.672 gramos que reaccionaron positivamente a la presencia de cocaína tras la prueba orientativa de narcotest.

Ante tal circunstancia, el juez de Garantías Leonardo Bavio –a pedido de la Fiscalía- ordenó la sustitución de la droga incautada por harina, respetando los pesos y modalidad de acondicionamiento, a fin de realizar una entrega vigilada conforme lo previsto en el artículo 193 del Código Procesal Penal Federal y el artículo 15 de la ley 27.319, con la debida prórroga de jurisdicción (art. 32 de la ley 23.737 y art. 18 de la ley 27.319). Se contó para ello con la colaboración de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Córdoba”.

Posteriormente, personal de la fuerza interviniente estableció vigilancia en el lugar de entrega de encomiendas y en las  zonas aledañas, lográndose la detención de cuatro personas que se apersonaron en el lugar -una oriunda de la provincia de Jujuy y tres con domicilio en Córdoba (una de ellas dueña de una concesionaria de autos)- y la incautación de tres vehículos (Volkswagen  Sirocco, Renault 9 y una camioneta Volkswagen Amarok). Tras ello, se allanaron sus domicilios y los elementos secuestrados fueron puestos a disposición de la Unidad Fiscal Salta, trasladándose a  los detenidos para la correspondiente audiencia.

El juicio

El juicio se desarrollará desde hoy ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta, conformado por Gabriela Catalano, Federico Díaz y Marcelo Juárez Almaraz.

Durante las cuatro audiencias previstas -fijadas para todos los viernes del mes de noviembre-, se espera la exposición del material fílmico sobre los procedimientos y los secuestros del estupefaciente realizados.

Se trata de una investigación compleja en virtud de la presencia de una organización, que operaba en varias provincias y que su desbaratamiento se produjo mediante la utilización de la herramienta de “entrega vigilada”, prevista en el nuevo Código Procesal Penal Federal, que entró en vigencia, el pasado 10 de junio en las provincias de Salta y Jujuy.