26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actividad en la Procuración General de la Nación
Comenzó la capacitación a funcionarios del Ministerio Público Fiscal sobre producción de estupefacientes, drogas sintéticas y precursores
El taller legal y técnico está organizado conjuntamente por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad, con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos. Aborda los desafíos que presentan de manera cotidiana los casos que involucran las drogas sintéticas y los precursores químicos utilizados para su fabricación ilícita, la venta de droga a través de Internet y las herramientas de investigación como las entregas controladas, entre otras.

Con el objetivo de capacitar a las y los funcionarios del Ministerio Público Fiscal frente a los desafíos que presentan de manera cotidiana los casos que involucran drogas sintéticas y precursores químicos, este martes dio inicio el taller técnico y legal sobre la producción de estupefacientes -incluyendo drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas (NSP)- y las sustancias químicas y precursores utilizados para su fabricación ilícita, en el marco del programa conjunto que presentaron la Procuración General de la Nación, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, según sus siglas en inglés), el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Oficina Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de ese país.

Esta formación incluyó el análisis químico, el sistema de grupos químicos, la venta de droga a través de Internet, la actividad del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE) y las herramientas de investigación, como las entregas controladas.

En el acto de apertura de este taller especializado participaron auxiliar fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Matías G. Álvarez; el coordinador del Programa UNODC, Luis Ignacio García Sigman; y la agregada política, responsable de los programas de la Oficina Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, Jessica Kuhn.

En su exposición, Álvarez recalcó que la cuestión de las drogas sintéticas y los precursores químicos es una prioridad y esto se debe al “creciente aumento de casos que existen en la Argentina y por la dificultad que se presenta en la investigación y el tratamiento de los mismos y también por los desafíos legales que presenta”.

Destacó que otra de las cuestiones que aborda este programa tiene que ver con la corrupción asociada al tráfico ilícito de drogas y al respecto aseveró: “Con los años hemos tenido más casos de funcionarios corruptos que contra organizaciones narco y, siempre que vamos avanzando en la investigación, encontramos casos de corrupción asociada al tráfico ilícito de drogas, en todos los niveles, tanto en el ámbito policial, como en el aduanero, en el político y en el judicial”.

Por su parte, García Sigman se refirió a los objetivos del programa que se presentó el lunes y en relación a esto explicó: “Tiene que ver con el fortalecimiento de las capacidades en tres grandes ejes, el primero en matera de contrarrestar la oferta ilícita de drogas, con especial énfasis en drogas sintéticas y en el desvío de precursores químicos, el segundo eje apunta también a contrarrestar el narcotráfico en internet, tanto en la superficial como en la internet oscura y por último el fortalecimiento de capacidades en materia de identificación, investigación y persecución penal de la corrupción asociada al narcotráfico”.

Finalmente, el coordinador de UNODC subrayó tres importantes puntos relativos a este programa. Destacó la cooperación internacional, luego resaltó la cooperación interinstitucional y finalmente la personalización, referida específicamente a que todo lo que se brinde desde el programa esté ajustado a los desafíos y necesidades identificadas a partir de la interlocución con las contrapartes en Argentina.

El taller continuó con la exposición del director del Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado (CESCRO) de la Universidad San Sebastián y ex director de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional de Chile, Luis Toledo, quien se refirió a los desafíos planteados por la oferta ilícita de drogas sintéticas y el desvío de precursores químicos.

En este contexto, Álvarez volvió a intervenir para referirse a la legislación argentina sobre drogas y al sistema de “familias químicas”.

En tanto, el coordinador técnico-científico del laboratorio químico de la Policía Federal Argentina, principal Juan de la Cruz De Seta, expuso en el panel sobre drogas sintéticas y NSP, análisis químicos y problemáticas forenses. Por su parte, el jefe de sección de Aseguramiento de la Calidad de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional, primer alférez Martín Cabral, disertó acerca de las drogas sintéticas, las NSP, los métodos de ocultamiento y el protocolo de análisis.

Para el cierre del taller, el titular de la Dirección de Análisis Criminal (DAC) del MPF, Diego García Yomha, y el prosecretario letrado de la Procuración General de la Nación, David Terroba, analizaron datos y dificultades del plan de trabajo para la investigación sobre contrabando de drogas a través de envíos postales.

La agenda del taller