25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el auditorio de la Procuración General de la Nación
Con foco en el cibercrimen, finalizó el taller sobre producción de estupefacientes, sustancias químicas y precursores utilizados para su fabricación ilícita
La segunda jornada de la capacitación contó con la intervención de especialistas en ciberdelito y de áreas del Estado encargadas del control del narcotráfico, y finalizó con análisis de casos. La actividad, dirigida a funcionarios y funcionarias del MPF, fue organizada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad, con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos.

Tras dos jornadas consecutivas de actividades, concluyó ayer en la Procuración General de la Nación el taller que capacitación a las funcionarias y a los funcionarios del Ministerio Público Fiscal sobre casos que involucran drogas sintéticas y precursores químicos, incluyendo su análisis químico, el sistema de grupos químicos, la venta de droga a través de Internet, la actividad del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE) y las herramientas de investigación.

El taller fue organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, según sus siglas en inglés) junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad, con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos. La capacitación forma parte del proyecto “Control de sustancias químicas, interdicción de drogas ilícitas y respuesta de la justicia penal al narcotráfico y la corrupción asociada en Argentina”, presentado este lunes en la Procuración General junto a autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Embajada de los Estados Unidos.

La última jornada de esta actividad dio inicio con la exposición de la coordinadora regional del Programa de Ciberdelito de la UNODC, Mariana Kieffer, y la experta de esa oficina, Jimena Vélez, quienes expusieron sobre el panorama actual, tendencias y patrones del tráfico ilícito de las drogas sintéticas y precursores químicos en Internet, tanto en la web superficial como en la dark web.

Tras esta presentación, continuó el panel del coordinador de Fiscalización de Precursores Químicos del Ministerio de Seguridad, Diego Jimeno, quien se refirió al control del Estado sobre precursores químicos, su trazabilidad y distintas estrategias de investigación.

En tanto, los investigadores de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) Matías Grondona y Antonio Mazza abordaron el tema de la perspectiva del Ministerio Público Fiscal sobre el tráfico de drogas a través de Internet mediante la exposición de casos. En su disertación, compartieron la experiencia de trabajo dentro de la Unidad y comenzaron explicando lo que significa el quinto dominio, es decir, la ciberdelincuencia y su relevancia en el mundo actual. Mazza explicó que “Internet se ha convertido en un punto de transformación digital que no tiene precedentes”. Entonces destacó la importancia  de los peritos en la materia para entender y estar al tanto de los avances tecnológicos con el objetivo de frenar los ilícitos que puedan presentarse en diversas actividades delictivas.

En tanto, Matías Grondona se refirió al narcotráfico y las nuevas tecnologías, cómo funcionan las investigaciones tanto en la web superficial como en la web profunda o darkmarkets. Al respecto, explicó la obtención, preservación y tratamiento de la evidencia digital. Asimismo relató los pasos a seguir para requerir la información necesaria a la hora de solicitar información y preservaciones a empresas radicadas en el extranjero.

Subrayó, además, la importancia de la utilización de las herramientas de investigación para consultar registros de dominios de sitios web (whois), como también las necesarias para la investigación en materia de criptoactivos o de registros DNS, donde se puede encontrar por ejemplo la direcciones IP asociadas a un domino.

Más tarde, la jefa de la división Investigación del Narcotráfico Metropolitana de la Dirección General de Aduanas, María Florencia Lemos Carrera, expuso en el panel sobre la investigación en casos que involucran drogas sintéticas y precursores químicos: los desafíos, las buenas prácticas y experiencias.

La actividad culminó con un taller de casos que estuvo a cargo del director del Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado (CESCRO) de la Universidad San Sebastián y exdirector de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional de Chile y del Observatorio del Narcotráfico de Chile, Luis Toledo.