25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por PROCUNAR, la Fiscalía de Distrito de Salta y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Con participación nacional e internacional, se desarrolló en Jujuy el 2° taller sobre la investigación de tráfico de drogas en el sistema acusatorio
Los y las asistentes pudieron debatir sobre las primeras experiencias obtenidas en materia de investigación y proceso penal con el sistema acusatorio, vigente de manera exclusiva en Salta y Jujuy desde junio de 2019.

Entre el lunes y miércoles de esta semana, quienes integran el sistema de justicia en Jujuy bajo las reglas del nuevo Código Procesal Penal Federal participaron del segundo taller denominado “Investigación Simulada del Delito de Tráfico Ilícito de Drogas en el Sistema Judicial Acusatorio Federal Argentino”.

Auspiciado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Fiscalía de Distrito de Salta, la Oficina de las Naciones Unidas contra el delito y la Droga (UNODC) y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, el taller abrió la jornada con una agenda con distintas exposiciones y ejercicios simulados de casos complejas de tráfico de drogas.

Con el acento en el aprendizaje y la práctica, el fiscal federal Federico Zurueta del MPF; David Álamos de la UNODC y Jeremie Swinnen, de INL, abrieron el taller que se desarrolló de 15 a 20 horas.

De la actividad participaron funcionarios de la Unidad Fiscal Jujuy, de la Sede Fiscal Descentralizada Tartagal, de la Regional NOA de PROCUNAR y de fuerzas de seguridad federales y provinciales de la provincia de Jujuy.

Los tres, en sus palabras de apertura, fueron coincidentes en resaltar el importante momento que se vive en Argentina con el ingreso de la justicia federal al sistema acusatorio, a la vez que resaltaron que Salta y Jujuy hayan sido designadas para ser las pioneras en la materia.

En ese marco, destacaron la necesidad de preparase como operadores del sistema a fin de poder hacer uso de todas las herramientas que llegan con el nuevo Código Procesal Penal Federal. Agradecieron los esfuerzos realizados por los distintos organismos para la realización del taller, el segundo que se desarrolla en la región, después de Salta, y que continuará con la realización del Juicio Simulado durante 2020.
Zurueta resaltó las bondades del sistema acusatorio, el cual “llegó para quedarse”. “Es claramente un sistema muchísimo mejor que el mixto y mucho más ágil”, indicó, para luego instar a los participantes a aprovechar las tres jornadas del taller.

Álamos, de UNODC, agradeció el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, como así también de la PROCUNAR, y resaltó la trayectoria de los expositores elegidos para el taller. Destacó, a su vez, la importancia del aprendizaje continuo a fin de afinar a los operadores del sistema.

Expositores

En la primera jornada, el asesor de la UNODC, Andrés Camilo Bustos, se refirió a la “Buenas Prácticas en la investigación del tráfico Ilícito de Drogas dentro del sistema penal acusatorio”, para lo cual desarrolló aspectos relacionados a la metodología de la investigación. En ese mismo contexto, el Segundo Comandante de Gendarmería Nacional, Norberto Ghiglione, profundizó contenidos sobre “Técnicas especiales de investigación” y la Perspectiva desde la Fuerzas de Seguridad y de Policía.

En ambos casos, no sólo desarrollaron la aplicación legal de las herramientas procesales, sino también presentaron distintos casos en los que se usaron dichos requisitos, entre ellos la investigación del denominado “Clan Loza”, desbaratado a partir de un equipo conjunto de investigación entre Argentina, España, Italia y Perú.

Por último, el fiscal federal Ricardo Toranzos, titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, se explayó sobre la misma temática de técnicas especial de investigación, aunque resaltó herramientas procesales como la “entrega vigilada”, el “agente encubierto”, “agente revelador” e “informante”, entre otras. El fiscal resaltó la importancia de conocer al detalle la concepción de estas figuras, sus requisitos legales y demás aspectos a fin de poder hacer un uso acabado de estos recursos que permitieron avanzar notablemente en las investigaciones del narcotráfico.

Como botón de muestra, expuso los resultados obtenidos en Salta con la “entrega vigilada” de dos encomiendas con droga, que permitió desbaratar una organización criminal dedicada al tráfico interprovincial de estupefacientes.

“Hemos podido llegar más allá con esta herramienta, pues fue detenido y condenado el dueño de la droga”, recordó Toranzos, quien animó a los participantes a participar activamente en los talleres a fin de poder sacarse todas las dudas y enfrentar su tarea ampliamente preparados.

Amplia experiencia

Respecto al taller y sus objetivos, el fiscal Zurueta resaltó la talla de los expositores y los organismos que auspician el curso. “Los expositores tienen mucha experiencia en el tema, tanto de Naciones Unidas como de la PROCUNAR y de la Embajada de Estados Unidos. Son actores del sistema acusatorio con una amplia experiencia en la materia”, expresó.

“Considero muy importantes que ellos puedan volcar no sólo sus conocimientos en este nuevo sistema, sino sus experiencias en un camino que, para nosotros en Jujuy, es relativamente nuevo, tiene ocho meses de vigencia y se trata de un camino que llegó para quedarse”, agregó.

Asimismo, agradeció “esta posibilidad de capacitación para todos los operadores del sistema en Jujuy. No sólo para los empleados, funcionarios y magistrados sino también para el personal de las fuerzas de seguridad, que tienen un rol muy importante en la investigación”.

En cuanto al sistema acusatorio, finalmente, Zurueta indicó que “ha sido un gran cambio en todo sentido. En solo ocho meses se puede mostrar muy buenos resultados y, más allá de que hay mucho por mejorar y crecer, el Ministerio Público Fiscal tiene mucho para mostrar respecto a este nuevo sistema vigente de manera exclusiva en Salta y Jujuy”.

Las jornadas continuaron con talleres prácticos y mesas de trabajo, junto con su presentación y resolución. Asimismo, durante el miércoles expusieron integrantes de PROCUNAR y los fiscales federales Sebastián Jure y Eduardo Villalba. Por la tarde-noche se hizo una evaluación general, para terminar luego con una clausura y entrega de diplomas.