26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el titular de la Fiscalía General N° 2, Abel Cordoba
Condenaron a dos hombres por las "narcovalijas" en la Embajada Rusa
Al agente de la entonces Policía Metropolitana Iván Blizniuk le fijaron una pena de siete años y seis meses de prisión mientras que el maquinista naval Alexandr Chikalo fue condenado a seis años de prisión. A ambos se los consideró responsables del delito de "almacenamiento de estupefacientes”.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 impuso penas de seis y siete años y medio de prisión para dos hombres por su responsabilidad en el almacenamiento de casi 400 kilos de cocaína hallados en el interior de 12 valijas secuestradas de un establecimiento educativo dependiente de la Embajada de la Federación Rusa, en diciembre del 2016.

En representación del Ministerio Público Fiscal actuó el titular de la Fiscalía General N° 2, Abel Córdoba, quien había requerido que el agente de la entonces Policía Metropolitana Iván Blizniuk y el maquinista naval Alexander Chikalo fueran condenados a 16 y 13 años de prisión respectivamente. La instrucción estuvo a cargo de los titulares de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°3, Eduardo Taiano, y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias.

Los jueces Jorge Gorini, Ricardo Basílico y Néstor Costabel condenaron a siete años y seis meses de prisión a Blizniuk por considerarlo cómplice primario del delito de "almacenamiento de estupefacientes agravado por ser parte de una organización y por su carácter de funcionario público dedicado a prevenir delitos". Con respecto a Chikalo, le fijaron una pena de seis años por el delito de "almacenamiento de estupefacientes agravado por ser parte de una organización". Los fundamentos de la decisión se conocerán el próximo 8 de junio.

En el alegato, el MPF consideró acreditado que los acusados integraron una organización trasnacional dedicada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes con ramificaciones en varios países, entre los que se encuentran la Federación Rusa, la República Federativa Alemana, el Reino de los Países Bajos y la República Argentina.  Según detalló la acusación, la organización narcocriminal también se encontraba presuntamente integrada por Andrés Kovalchuk, Ali Abyanov, Vladimir Kalmyok y Isthmir Khudzamov, quienes fueron condenados en diciembre pasado según información proveniente de Rusia.

La fiscalía había marcado que ambos hombres, de origen ruso y nacionalizados argentinos, instrumentaron la logística necesaria para el acondicionamiento, transporte y almacenamiento de 389,240 kilogramos de cocaína. El material estupefaciente se encontraba fraccionado en 360 paquetes distribuidos en las valijas halladas en un Instituto Educativo perteneciente a embajada. El 14 de diciembre del 2016, personal diplomático ruso dio aviso a las autoridades argentinas.

De acuerdo a lo que explicó el MPF, tanto Chikalo como Blizniuk participaron en el tramo local del tráfico internacional al que se dedicaba la organización, cada uno con sus aportes específicos y en directa vinculación con Andrey Kovalchuk.