29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El titular de la Fiscalía General N° 2, Abel Córdoba, representa al MPF
Empezó el juicio oral a dos acusados por las "narcovalijas" en la Embajada Rusa
Al agente de la Policía Metropolitana Iván Blizniuk y el maquinista naval Alexandr Chikalo se les endilga haber intervenido en el almacenamiento de casi 400 kilos de cocaína encontrados dentro de 12 valijas en la sede diplomática. Ambos declararon en la primera audiencia del debate.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 dio inicio ayer, a través de la plataforma Zoom, al juicio a dos acusados de haber intervenido en el almacenamiento de casi 400 kilos de cocaína encontrados en el interior de 12 valijas localizadas en un establecimiento dependiente de la Embajada de la Federación Rusa, en el barrio porteño de Recoleta, el 14 de diciembre del 2016. Interviene en representación del Ministerio Público Fiscal el titular de la Fiscalía General N° 2, Abel Córdoba.

Según sostiene la acusación, el agente de la entonces Policía Metropolitana Iván Blizniuk y el maquinista naval Alexandr Chikalo formaban parte de una organización trasnacional dedicada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes con vinculaciones en varios países, entre los que se encuentran la Federación Rusa, la República Federativa Alemana, el Reino de los Países Bajos y la República Argentina. El Ministerio Público Fiscal los señala como miembros de la organización narcocrminal que también se encuentra presuntamente integrada por Andres Kovalchuk, Ali Abyanov, Vladimir Kalmyok y Isthmir Khudzamov, actualmente investigados por las autoridades judiciales de la Federación Rusa.

A ambos acusados, de origen ruso y nacionalizados argentinos, se les endilga haber llevado adelante la logística necesaria para el acondicionamiento, transporte y almacenamiento de 389,240 kilogramos de la sustancia estupefaciente en 360 paquetes, distribuidos en las valijas halladas por las autoridades diplomáticas en su establecimiento, que dieron aviso a las autoridades. La fiscalía sostiene que los paquetes tenían como destino Rusia, mediante el fraguado de los canales diplomáticos, introducidos allí por parte del ex diplomático Ali Abyanov.

En relación a la responsabilidad de los acusados, Blizniouk, que se desempeñó en la Prefectura Naval Argentina y luego en la Policía Metropolitana, habría cumplido un rol de intermediario entre los altos mandos de la fuerza de seguridad y la embajada por su dominio de los idiomas español y el ruso. En este marco, la fiscalía apuntó, en el requerimiento de elevación a juicio, a Blizniouk por haberse valido de sus contactos por ser funcionario público para evadir los controles de las fuerzas de seguridad y de la aduana en el Aeropuerto de Ezeiza.

Asimismo, la investigación destacó que los funcionarios tenían la responsabilidad de realizar controles fueron incentivados con obsequios de la organización con la finalidad de evitar los registros para trasladar los estupefacientes. A Chikalo se le endilga haber realizado el acondicionamiento de la cocaína dentro de las valijas antes de su ingreso al establecimiento diplomático, a la que se le agregaron distintos elementos tendientes a dificultar el control de las autoridades estatales. Así lo detallan en el requerimiento de elevación a juicio los titulares de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°3, Eduardo Taiano, y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias.

Audiencia

Durante la primera jornada del debate oral no hubo planteos preliminares realizados por las partes y se leyó la pieza del MPF. Luego declararon ambos imputados: Chikalo realizó una exposición en la que sostuvo su inocencia frente a la imputación, mientras que Blizniuk realizó una breve declaración y anticipó que presentaría nuevas declaraciones según las pruebas presentadas por la fiscalía. Finalmente, los magistrados llamaron a un cuarto intermedio hasta la próxima audiencia, a realizarse el jueves 25 de febrero desde las 9 30 hs.